Departamento de Corrección y Rehabilitación

Corrección activa plan alterno de cara a las primarias 2020

Para asegurar la protección de reos y empleados.

Para contrarrestar la serie de retos que han surgido en el proceso de organización de las elecciones primaristas en las instituciones penales, el Departamento de Corrección y Rehabilitación (DCR) activó un plan alterno para asegurar la protección de los miembros de la población y el personal correccional.

“Habíamos solicitado a la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) que todos los funcionarios que fueran a laborarar en las instituciones correccionales durante el proceso del voto primarista, debían presentar previamente un resultado negativo de prueba de COVID-19. A pesar de las gestiones realizadas, no todos los resultados pudieron llegar a tiempo. Por tal motivo, y con el objetivo de garantizarle a nuestros miembros de la población correccional su derecho al voto, hemos activado un plan alterno para proteger la salud de los confinados y del personal correccional”, explicó el secretario del DCR, Eduardo Rivera Juanatey.

Este indicó que, como parte del plan alterno, se elevarán las medidas de protección salubrista al máximo en todas las instituciones.

“Los funcionarios de colegio electoral que previamente se realizaron la prueba molecular dentro del periodo establecido y que ya tienen los resultados negativos de la misma, podrán hacer entrada a las instituciones. Ahora bien, a aquellos que no les ha llegado el resultado aún, se les realizará una prueba serológica en la entrada de la institución. Esta prueba es un ejercicio adicional a la prueba molecular que deben haberse realizado y cuyo resultado se encuentra en proceso. Si arrojan positivo en la prueba serológica, se les impedirá la entrada a las instituciones correccionales”, detalló el funcionario.

Este agregó que, a todos los funcionarios de la CEE, también se les tomará temperatura en la entrada y se les aplicará desinfectante de manos, en cumplimiento con los protocolos vigentes.

“Todos deberán llevar mamelucos estériles, que serán provistos por nuestro Departamento de Corrección y Rehabilitación para cubrirlos de pies a cabeza como medida cautelar adicional en beneficio de la población. Además, portarán mascarillas N95, protector facial ('face shields') y guantes. A los confinados se le protegerá con las mascarillas de mayor efectividad, estas son, las de tipo N95, así como guantes para el momento del voto", dijo Juanatey.


"Todo es parte de los mecanismos adoptados para poder garantizar el importante derecho de los confinados, confinadas y jóvenes transgresores que cualifican para emitir su voto. A pesar de los percances surgidos, nunca fue una opción para nosotros el impedir que ejercieran tal derecho, por lo que implantamos estas medidas adicionales que permitirán proteger a la población y a los empleados correccionales”, agregó.

Rivera Juanatey expuso, además, que el equipo de protección empleado por los confinados, así como las pruebas realizadas a todos los funcionarios de colegio electoral fueron provistas por el Departamento de Salud, organismo que siempre ha colaborado con el DCR en todo lo relacionado al beneficio y protección de la población correccional.

“La ágil respuesta y disponibilidad del equipo de Salud para asistirnos en este proceso ha sido esencial para hoy tener a los confinados ejerciendo su derecho al voto dentro de las más estrictas normas de protección”, puntualizó el secretario.

Mira aquí nuestra programación EN VIVO.
Descarga nuestra aplicación móvil, disponible en App Store y Google Play.

Contáctanos