Arecibo

Corrección defiende el cierre del complejo correcional de Sabana Hoyos en Arecibo

Ante la baja en la población penal, según el secretario Eduardo Rivera Juanatey.

Secretario de Corrección dice no hace falta liberar reos por coronavirus
Archivo

El Departamento de Corrección y Rehabilitación (DCR) justificó este miércoles el cierre del Complejo Correccional de Sabana Hoyos en Arecibo, ante la baja en la población penal y el drástico recorte al presupuesto de la agencia a imponerse por la Junta de Control Fiscal (JCF).

“El tipo de población que atiende Arecibo (sumariados y seguridad protectiva) ha mermado drásticamente en los últimos años. Esto se debe a que, desde el 15 de marzo al 30 de septiembre, es decir, en solo seis meses, en el sistema correccional hemos experimentado una reducción de 1,020 confinados. Asimismo, se avecina la vigencia en noviembre de la Ley Núm. 87-2020, cuya aplicación prevé una reducción adicional de la población correccional. Estas reducciones han sido constantes y consistentes”, dijo el secretario del DCR, Eduardo Rivera Juanatey.

“En todo el Complejo de Sabana Hoyos, compuesto por tres instituciones correccionales, al 4 de octubre solo contamos con 83 sumariados, en una institución con un cupo de 384, y 191 sentenciados entre las restantes dos facilidades diseñadas para un total de 616 entre ambas”, añadió Rivera Juanatey.

“Incluso, la institución 728 está totalmente vacía. No estamos usando el 73% de la capacidad total del complejo, por lo que al momento solos se está ocupando un 27 por ciento del mismo. No hay manera de sostener una operación de un Complejo de esa magnitud sin población penal ni recursos económicos, y habiendo tanta necesidad de reasignar en el resto del sistema los recursos humanos dedicados a este Complejo”, sostuvo el Secretario del DCR.

Explicó que el plan fiscal, recientemente certificado por la JCF establece como objetivo el cierre de varias instituciones y la reducción de 47 millones de dólares que se aplicará al próximo año con un recorte presupuestario total de 102 millones de dólares acumulativos.

“Para mí sería más fácil actuar como si nada pasara, pero sería muy poco responsable. Son decisiones en extremo difíciles y poco simpáticas. Pero es mi deber tomarlas, como tantas otras que me han tocado tomar en el último año en beneficio del sistema y su adecuada gerencia y administración. Tenemos la obligación de preparar la agencia para el impacto que recibirá a raíz de la reducción millonaria impuesta por la JCF. Por ello, luego de un análisis ponderado, de intentar buscar todas las alternativas posibles y el impacto en la baja de la población, nos vemos en la necesidad de cerrar Sabana Hoyos. Esta es la institución que más se ajusta al plan de cierre impuesto por la JCF basado en el informe de costos y ahorros sustentados, sometido en septiembre”, señaló Rivera Juanatey.

Este agregó que el cierre de Sabana Hoyos le permitirá a la agencia hacer un mejor uso de los escasos recursos con los que ya cuenta y los cuales se verán más afectados aun con el dramático recorte presupuestario que la JCF estableció en el plan fiscal.

“Esta determinación nos ayudará a reducir los costos significativos que representa el “overtime” de empleados, electricidad, agua y otras partidas operacionales, y nos permite reutilizar el recurso humano en otras instituciones, donde hay deficiencias de oficiales y personal, precisamente por los recortes de fondos que ya la JCF había impuesto previamente. La mayoría de los oficiales serán transferidos al Complejo Correccional de Bayamón, el más grande del sistema y uno de los cuales requiere más recursos. De este modo, podremos proveerles apoyo a los oficiales de esta institución y reforzar áreas para beneficio de los empleados y la población penal. Para subsanar los costos de transportación de los oficiales que sean reubicados en Bayamón, estos recibirán una compensación adicional de 300 dólares mensuales”, explicó el funcionario.

“Comprendemos que todo cambio, a corto plazo, genera resistencia e inconformidad. Sin embargo, aquellos que se opondrán hoy, serán los mismos que mañana reconocerán que la decisión tomada, aun con la complejidad que requirió la misma, fue para beneficio de ellos mismos, de todo el sistema y del interés público. Cuando se entra al servicio público, uno no se debe a lo que le afecta a uno, sino a lo que beneficia a todo el país. El cierre de Sabana Hoyos beneficiará a las demás instituciones y le brindará un poco de alivio a la ya cargada tarea que realizan nuestros oficiales en las demás instituciones”, concluyó Rivera Juanatey.

Mira aquí nuestra programación EN VIVO.
Descarga nuestra aplicación móvil, disponible en App Store y Google Play.

Contáctanos