Última hora

Corrección informa primer empleado positivo a COVID-19

Labora en el Centro de Tratamiento Social de Ponce.

Eduardo Juanatey

Corrección informa primer empleado positivo a COVID-19

El secretario del Departamento de Corrección y Rehabilitación (DCR), Eduardo J. Rivera Juanatey, informó este viernes que una oficial perteneciente al Cuerpo de Oficiales de Custodia, que labora en el Centro de Tratamiento Social de Ponce, arrojó positivo al COVID-19. 

“La oficial, tras haber arrojado positivo a la prueba rápida, se le hizo una segunda prueba de tipo molecular confirmando el resultado de la prueba rápida. Tan pronto como supimos que la empleada arrojó positivo al virus, se activaron los protocolos establecidos. Se le instruyó que tendrá que permanecer en aislamiento en su hogar y será monitoreada. De inmediato, se inició un proceso de desinfección de las áreas. Debido al área donde laboraba, la persona no tuvo contacto directo con la población juvenil y muy poco con otros compañeros empleados. Sin embargo, a modo de prevención, Physician Correctional (PC), empresa encargada de proveer los servicios de salud de la población penal, instruyó su aislamiento y coordinó la toma de las pruebas a todos los que pudieron haber estado en contacto con ésta, aunque fuese mínimo. A una segunda oficial, la que tuvo el mayor contacto con la que resultó positivo, se le ordenó realizarse la prueba del virus y el resultado arrojó negativo. Ello refleja el efecto beneficioso que genera el uso continuo del equipo de protección que les hemos provisto, así como la disciplina demostrada por nuestros empleados con el uso ininterrumpido de éste. No obstante, como mecanismo de prevención, hemos optado por ser agresivos en nuestros protocolos, por lo que se aisló a la mayor cantidad de empleados aun cuando el contacto haya sido mínimo o parcial”, detalló Rivera Juanatey en comunicado de prensa.

Este explicó, además, que el equipo médico de PC se mantiene monitoreando a los confinados, de acuerdo con el protocolo establecido por el componente privado que administra y gerencia el Programa de Salud Correccional.  Hasta el momento, ningún miembro de la población correccional ha presentado resultados positivos al COVID-19.

Según Rivera Juanatey, cuando algún transgresor juvenil o adulto resulte positivo al virus, PC activará el plan de cuidado que tiene establecido en coordinación con la división de epidemiología del Departamento de Salud.

“Estaremos brindando todo nuestro apoyo a la oficial diagnosticada con el virus y le daremos seguimiento a su estado de salud. Confiamos en que esta se recuperará pronto y saldrá fortalecida de esta situación”, manifestó Rivera Juanatey.

Este añadió que por disposición de la Ley federal HIPAA, la agencia no puede brindar detalles adicionales sobre la oficial diagnosticada con el virus ni de sus compañeros. Sin embargo, aclaró que toda la información sobre los protocolos implantados en la agencia para el manejo y prevención del virus, así como los resultados del cernimiento de temperatura en las entradas de las instituciones y el estatus de todas las pruebas de COVID-19 realizadas, están publicadas en la página web del DCR para acceso de los familiares de la población, el equipo de trabajo de la agencia y el público en general.

“Hemos mantenido un plan agresivo para reducir los focos de contagio, desde la desinfección de facilidades, la toma de temperaturas a todo el que accede a las instituciones, la realización de pruebas a confinados de nuevo ingreso y el aislamiento total (“lockdown”) de confinados en sus respectivos módulos y celdas, entre otras gestiones. Además, se reforzó el equipo de protección de los oficiales como método de prevención. Nuestros oficiales y supervisores están haciendo un gran esfuerzo por garantizar la seguridad de la población y todo el entorno”, puntualizó el secretario del DCR.

Más de Telemundopr.com

Mira aquí nuestra programación en vivo. Descarga nuestra aplicación móvil, disponible en el App Store y Google Play.

Contáctanos