Departamento de Corrección y Rehabilitación

Corrección refiere al NIE el caso de Shannet Colón Ponce

Piden que se determine si en las actuaciones de los funcionarios que trabajaron el día de los hechos medió negligencia.

Telemundo

La secretaria del Departamento de Corrección y Rehabilitación (DCR), Ana Escobar Pabón, refirió el jueves al Negociado de Investigaciones Especiales (NIE) del Departamento de Justicia los hallazgos del informe preliminar relacionado la muerte de la confinada Shannet Colón con el propósito de que se realice una investigación.

Lee: Exponen restos de Shannet Colón Ponce en San Juan

“La Oficina de Investigaciones Especiales del Departamento de Corrección y Rehabilitación conduce una investigación administrativa y ayer emitió un informe parcial sobre lo que ocurrió antes, durante y después de este hecho tan lamentable. Además, incluye una descripción de las alegadas actuaciones de los empleados que trabajaron ese día. La investigación del DCR busca detectar fallas administrativas; mientras que la pesquisa que solicité al NIE cubre el ángulo criminal”, sostuvo la secretaria del DCR en declaraciones escritas.

Surgen más confidencias sobre su muerte.

Escobar Pabón explicó que este referido busca ampliar la perspectiva de la investigación y garantizarle al pueblo de Puerto Rico la pureza y transparencia con que se manejaron los hechos. El objetivo es que el NIE determine si en las actuaciones de los funcionarios que trabajaron el día de los hechos medió negligencia y de ser así fijar responsabilidades a través de las agencias pertinentes.

Colón Ponce falleció el pasado 2 de junio en la cárcel de Bayamón, y su familia insiste en que fue asesinada, aunque informes preliminares apuntan a que se trató de un suicidio.

La directora del Instituto de Ciencias Forenses, María Conte Miller, indicó el pasado martes que aunque la autopsia de la joven de 23 años fue completada, esperan por los resultados de pruebas científicas para determinar la forma en que murió la confinada.

Para la determinación sobre la causa y la manera de muerte, explicó que la patóloga Edda Rodríguez necesita revisar una serie de documentos y realizar entrevistas con la Policía y la administración del Departamento de Corrección y Rehabilitación.

Mientras, la secretaria de Corrección, Ana Escobar Pabón, había indicado a Telenoticias, que en el momento del incidente, las cámaras de seguridad no funcionaban.

La directora de Ciencias Forenses defendió la independencia y validez de la conclusión que llegará la agencia en este caso.
Contáctanos