Puerto Rico

Corrupción: exalcalde de Aguas Buenas se declara culpable en el tribunal federal

Por un esquema relacionado a servicios de recogido de basura.

El ex alcalde de Aguas Buenas, Luis Arroyo-Chiqués, se declaró culpable el jueves de participar en un esquema de soborno en el que recibió pagos en efectivo a cambio de adjudicar un contrato municipal de 10 años para servicios de recogida de residuos, informaron las autoridades federales.

Arroyo Chiqués, de 71 años, fue alcalde y funcionario gubernamental de más alto rango en el municipio de Aguas Buenas desde 2005 hasta 2016. En 2016, Arroyo Chiqués negoció un contrato de recolección de residuos para la Empresa A. A cambio de los 10 años de residuos contrato de cobranza, Arroyo Chiqués recibió un pago de soborno mensual de 5,000 dólares. Este pago se realizó en efectivo todos los meses a partir de 2016 y continuó incluso después de que Arroyo Chiqués dejó el cargo en diciembre de 2016. El último pago se produjo en junio de 2021.

Arroyo Chiqués se declaró culpable de un cargo de conspiración para participar en un plan de soborno. Se enfrenta a una pena máxima de cinco años de prisión. Un juez de un tribunal de distrito federal determinará cualquier sentencia después de considerar las Pautas de Sentencia de Estados Unidos y otros factores legales.

REACCIONA ACTUAL ALCALDE DE AGUAS BUENAS, JAVIER GARCÍA

Por su parte, el actual alcalde de esa municipalidad, Javier García Pérez indicó en comunicación escrita que evalúa nuevas protestas para sustituir el contrato con Waste Collection para el recogido de basura.

“El Municipio de Aguas Buenas se encuentra evaluando nuevas propuestas para sustituir el contrato de servicio de recogido de desperdicios sólidos que ofrecía Waste Collection. Lo haremos de manera transparente, responsable y ordenada para garantizar que el servicio no se afecte durante la transición”, dijo García Pérez en declaraciones escritas.

“Se seleccionará la mejor oferta para garantizar los mejores intereses de nuestro pueblo. Hoy se confirma que ese contrato fue negociado por el exalcalde, según él mismo ha aceptado mediante acuerdo de culpabilidad en el Tribunal Federal”, añdió.

El secretario de Justicia Auxiliar Kenneth Polite Jr. de la División Criminal del Departamento de Justicia, William Stephen Muldrow, fiscal federal para el Distrito de Puerto Rico, y el Agente Especial a Cargo Joseph González de la Oficina de Campo del FBI en San Juan hicieron el anuncio.

La investigación fue realizada por la Oficina de Campo de San Juan del FBI.

El fiscal federal adjunto Nicholas Cannon y Scott Anderson de la Fiscalía de los Estados Unidos para el Distrito de Puerto Rico, así como la Sección de Integridad Pública de la División de lo Penal, están procesando el caso.

Contáctanos