Puerto Rico

COVID -19 | Salud anuncia campaña “Hazte una prueba por mamá”

Exhortan a las familias que se hagan la prueba y tengan un resultado negativo antes de reunirse este domingo, Día de Madres.

Telemundo

Ante la celebración del día de las madres y con el fin de detener los contagios a causa del COVID-19, el secretario del Departamento de Salud (DS), Carlos Mellado López, anunció este jueves la campaña "Hazte una prueba por mamá".

“Nuestra exhortación a todas las familias que quieran reunirse este próximo domingo, día de las madres, es a hacerse una prueba de covid-19 y tengan un resultado negativo antes de reunirse en familia. Es sumamente importante que continuemos protegiéndonos. Aquellos que quieran reunirse en familia, nuestra recomendación es a que se reúnan en espacios abiertos y mantengan todas las medidas de prevención para que logremos juntos frenar esta pandemia. En esta iniciativa, estamos uniendo esfuerzos junto a los municipios, con el propósito de identificar casos positivos a COVID-19 a tiempo y poder detener los contagios,” expresó Mellado López en comunicación escrita.

El anuncio de Biden fue acogido con fuertes caídas de las acciones de las farmacéuticas Pfizer y BioNTech, además de Moderna y Novavax en la bolsa de Wall Street.

El evento se llevará a cabo este próximo sábado, 8 de mayo en 10 municipios alrededor de la Isla y en la carpa frente al Departamento de Salud, simultáneamente, en donde miles de personas podrán realizarse la prueba de antígeno de forma gratuita. 

La iniciativa, cuyo objetivo es detener los contagios identificando a las personas positivas a COVID-19, se llevará a cabo en los municipios de Aguada, Bayamón, Cabo Rojo, Camuy, Jayuya, Juncos, Manatí, Ponce, Río Grande, Salinas. Como parte de dicha iniciativa, se estarán utilizando las redes sociales del Departamento de Salud para orientar a la ciudadanía.

Las pruebas de antígenos son diagnósticas, por lo que identifica que el virus esté presente en el cuerpo al momento del cernimiento. El resultado de la prueba es recibida a través del correo electrónico y por mensaje de texto que el ciudadano provea. Las personas con resultados positivos son notificados por medio de una llamada telefónica por el personal del Sistema Municipal de Investigación de Casos y Rastreo de Contactos (SMICRC). 

El designado secretario de Salud expresó sus reservas ante las nuevas guías del CDC.

El titular resaltó el trabajo de los epidemiólogos municipales, que durante el tiempo de pandemia no han claudicado a sus labores y continúan activos ante la crisis de salud pública. Tras la implementación de la iniciativa de COVIVEO en octubre 2020, al momento, se han llevado a cabo 375 eventos para un total de 217,000 pruebas realizadas. Asimismo, expresó su agradecimiento y colaboración a todos los Alcaldes que se han unido a la campaña.

Del mismo modo, el Secretario de Salud, hizo un llamado de prevención y cuidado, de cara a la celebración del “Día de las Madres” en Puerto Rico. “El mejor regalo que le podemos brindar a mamá o a nuestros seres queridos es atajar el virus, realizarnos la prueba y mantener estrictamente todos los protocolos de seguridad y salubridad como; uso de mascarilla, distanciamiento y evitar aglomeraciones en fiestas familiares”, subrayó.

Contáctanos