Coronavirus

Crean el primer registro de embarazadas que den positivo a COVID-19

Para recopilar data empírica sobre cómo impacta el virus a las mujeres y los bebés.

Shadow of a pregnant woman
Shutterstock

El pasado miércoles se creó el primer registro en toda la jurisdicción americana de embarazadas que den positivo a la prueba de Coronavirus (COVID-19). 

“En PROGyn estamos conscientes de la relevancia de la educación y de tener data empírica acerca del impacto del novel COVID-19 en las mujeres embarazadas y sus bebés para recopilar data de los casos positivos y negativos con la ayuda de todos los obstetras ginecólogos y proveedores de la salud.  Por eso, nos unimos y apoyamos al Departamento de Salud para crear este registro y estamos convocando a todos los galenos que identifiquen los síntomas en mujeres embarazadas y hagan la prueba, a llenar el formulario y enviarlo,” explicó el doctor Nabal Bracero, M.D., F.A.C.O.G, presidente de la Organización de Obstetricia y Ginecología de Puerto Rico (PROGyn) y presidente del Colegio Americano de Obstetras Ginecólogos mediante comunicación escrita. 

La secretaria interina de salud, Concepción Quiñones de Longo, M.D., firmó la orden administrativa 426, la cual fue creada en colaboración con PROGyn, organización sin fines de lucro que representa a las pacientes y los ginecólogos obstetras para abogar por un mejor acceso a servicios de salud de la mujer a través del desarrollo de política pública, programas y actividades educativas.

Explicó que la orden establece la normativa sobre el reporte suplementario del resultado de la prueba para el coronavirus (COVID-19) en mujeres embarazadas al sistema de vigilancia de amenazas emergentes para madres y bebés del Departamento de Salud.

La orden 426 estipula que en caso de haber una epidemia que amenace la salud del Estado Libre Asociado, el Secretario de Salud tomará las medidas que juzgue necesarias para combatirla y con la aprobación del Gobernador incurrirá en los gastos que sean necesarios por cuenta del Gobierno Estadual, con cargo al Fondo Estadual de Emergencia.

El doctor Bracero agregó “que se están haciendo campañas educativas para solicitar a toda mujer embarazada que se comunique con su ginecólogo para dar seguimiento a su cuido prenatal y sobretodo si tiene alguno de los síntomas relacionados a COVID-19. La educación es a través de los medios digitales de PROGyn (Facebook, Instagram y Twitter) y medios de comunicación.  Además, invitamos a todas las embarazadas a seguir su embarazo junto a la aplicación del programa MATERR, que esta disponible gratuitamente en Google Play o AppleStore.

La orden indica que todo médico que evalúe a una mujer embarazada que presente síntomas o haya presentado síntomas asociados a infección por el coronavirus (COVID-19) (fiebre, tos y dificultada para respirar) y le ordene la prueba recomendada para confirmar la infección vendrá obligado a reportar el resultado de la misma al Sistema de Vigilancia de Amenazas Emergentes para Madres y Bebés del Departamento de Salud. Además, todo laboratorio privado que realice la prueba Coronavirus (COVID-19) a una mujer embarazada vendrá obligado a reportar el resultado de la misma al Sistema de vigilancia de Amenazas Emergentes para Madres y Bebés del Departamento de Salud. El reporte del resultado de la prueba para el Coronavirus (COVID-19) se hará utilizando el formulario desarrollado por el Sistema de Vigilancia de Amenazas Emergentes para Madres y Bebés del Departamento de Salud que forma parte de esta Orden Administrativa.

Mira aquí nuestra programación EN VIVO.
Descarga nuestra aplicación móvil, disponible en App Store y Google Play.

Contáctanos