Crece el amor: aumentan las adopciones en Puerto Rico

Reportan 37 más que el año pasado, para la misma fecha.

El Departamento de la Familia hizo públicas este miércoles, las cifras de los menores adoptados en los primeros cinco meses del 2019, que totalizan 100 adopciones y superan por 37 menores, las adopciones logradas en el mismo periodo del año 2018.

“Ya sobrepasamos los cien menores adoptados y queremos agradecer a esas familias que han confiado en el proceso, que respondieron al llamado y que hoy disfrutan de una familia extendida a la cual dedicarse con amor y compromiso. Nos llena de alegría saber que esos menores hoy cumplen su sueño de crecer con unos padres que les apoyen y les amen,” expresó la secretaria de la Familia, Glorimar Andújar Matos en comunicación escrita.

La secretaria atribuyó el alza en las adopciones a “la flexibilidad de la nueva Ley de Adopción firmada por el Gobernador Rosselló en enero de 2017, los esfuerzos de los trabajadores sociales de encontrarles un hogar que les acoja y la estrecha coordinación entre los Procuradores de Familia del Departamento de Justicia.”

Para el mismo periodo del año anterior, de enero a mayo del 2018, había un total de 63 adopciones formalizadas, mientras que en el mismo periodo del 2019, hay 37 menores más adoptados.

Al desglosar las adopciones por género, se completaron los procesos de adopción de 58 féminas y 43 varones, entre ellos hubo 14 grupos de hermanos.

“El dato de los catorce grupos de hermanos adoptados nos llena de esperanza para los menores que tenemos en proceso de liberar de patria potestad, pues tenemos muchos grupos de hermanos que al igual que estos, deseamos crezcan juntos,” aseguró la Secretaria.

Andújar Matos informó que “49 menores sobre la edad de 8 años y 52 menores de 7 años o menos han sido adoptados entre enero y mayo de este año 2019. La oportunidad para esos menores de una vida segura y de bienestar es el centro de nuestra gestión y la de los trabajadores que se esfuerzan caso a caso para encontrarles un hogar. Los invitamos y exhortamos a abrir sus corazones a nuestros niños.”

En total, para el año 2018, 165 menores fueron adoptados. Al desglosarlos por género, la agencia informó que se completaron los procesos de adopción de 91 varones y 74 féminas. De éstos, 87 menores presentaban condiciones especiales. Así mismo se informó que 47 de los menores adoptados, tenían 7 años o más. Un total de 26 grupos de hermanos también se agrupan en esas cifras.

En términos de las edades, la mayor cantidad de adopciones fue entre el grupo de 8 a 12 años de edad, con 31 adopciones. Le sigue el grupo entre las edades de 4 a 7 años, con 27 adopciones. Mientras 25 menores entre las edades de 0 a 3 años fueron adoptados y 18 menores de 13 años o más han visto formalizadas sus adopciones.

La funcionaria explicó que el Departamento que dirige tiene 449 menores en planes de adopción. De éstos, alrededor de 120 están actualmente liberados de patria potestad y disponibles para que una familia les acoja.

Según datos de la agencia, hay 145 personas en el Registro Estatal Voluntario de Adopción (REVA), de los cuales 116 son parejas casadas, 5 parejas de convivencia y 24 son personas solteras.

Para iniciar el proceso de adopción u obtener mas información sobre los requisitos puede comunicarse a la línea de orientación a familias al (787) 977-8022 o al 1 (888) 359-7777. También puede acudir a las diez oficinas para la adopción por región, números que pueden acceder en www.abretucorazón.com donde además encontrarán información relevante al proceso.

Mira aquí nuestra programación en vivo.

Contáctanos