Bolsillo boricua

Crédito por Trabajo y Child Tax Credit: calcula aquí la cantidad que podrías recibir

La cuantía varía según los ingresos, cantidad de hijos y si la persona es casada o soltera. Esto es lo que debes saber.

Telemundo

Más de 304 mil familias podrían beneficiarse este año del Child Tax Credit (CTC) y 466 mil familias del Crédito por Trabajo, que en conjunto, representan un impacto trascendental en su bolsillo y en su movilidad económica y, una inyección a la economía puertorriqueña de hasta 2,560 millones de dólares, informaron este martes, el Instituto del Desarrollo de la Juventud (IDJ) y Espacios Abiertos (EA).

Lo que debes saber

  • Con el Child Tax Credit las familias podrían obtener 3,600 dólares por menor de 0 a 5 años o 3,000 dólares para los de 6 a 17 años.
  • Mientras, que las personas que trabajen y tengan ingresos de menos de 44,000 dólares anuales pueden ser elegibles para recibir hasta 6,500 dólares por el Crédito por Trabajo
  • Las personas pueden conocer los requisitos para cualificar, calcular la cantidad que podrían recibir y dónde solicitar cada crédito a través de la página de la página web de Espacios Abiertos o el portal Alivio Para Tu Bolsillo.

Crédito por Trabajo: Calcula aquí la cantidad que podrías recibir

Child Tax Credit: Pulsa aquí para calcular la cantidad que podrías recibir

La economista María Enchautegui, directora de Investigación del IDJ, indicó que la inyección económica del Child Tax Credit o Crédito por Menor Dependiente podría alcanzar los 1,760 millones de dólares si el 100 por ciento de las personas elegibles reclaman este crédito o 1,410 millones de dólares si el 80 por ciento lo solicita. El Crédito por Trabajo representaría otros 800 millones de dólares en desembolsos en el 2022, señaló el economista Daniel Santamaría Ots, analista sénior de Política Pública de EA.

Algunos recibirán hasta $6,500. Te mostramos paso a paso cómo verificar cuánto te toca.

Ambos créditos tienen la capacidad de mejorar las condiciones económicas de las familias que viven bajos los niveles de pobreza, indicaron los economistas durante una mesa redonda conjunta.

“El CTC va a tener un efecto trascendental en las familias con ingresos bajos en Puerto Rico. Estos beneficios pueden transformar la calidad de vida de los niños, niñas y jóvenes. Además, presenta una gran oportunidad para maximizar el potencial de la niñez en Puerto Rico”, expresó la doctora Enchautegui en una mesa redonda.

¿Quiénes son elegibles?

Enchautegui estimó que 304 mil familias son elegibles en Puerto Rico para el Child Tax Credit, esto representa 565,000 menores entre las edades de 0 a 17 años. El ingreso medio de las familias que viven bajo el nivel de pobreza y accedan a este crédito aumentaría en 53 por ciento.

Si se toma en consideración a los matrimonios con dependientes menores e ingresos por debajo de 150,000 dólares y a las familias monoparentales con ingresos menores a los 75,000 dólares, a nivel municipal los estimados de cinco años revelan que:

  • En 34 municipios más del 99 por ciento de las familias con niños, niñas y jóvenes cualifican.
  • Los municipios con mayor cantidad de menores en son Arecibo, Bayamón, Caguas, Carolina, Guaynabo, Ponce, San Juan, Toa Alta y Toa Baja.

Por su parte, Santamaría Ots explicó que 466 mil familias son elegibles para el Crédito por Trabajo cuyo tope máximo se aumentó de 2,000 a 6,500 dólares a partir de este año. La cuantía varía según los ingresos, cantidad de hijos y si la persona es casada o soltera. Según se desprende de la experiencia en Estados Unidos, el crédito por trabajo además de mejorar la seguridad económica de las personas que lo acceden, incentiva el trabajo y aumenta la fuerza laboral formal. Por cada dólar que se invierte en el crédito hay un retorno de 1.50 a 2 dólares para la economía. Un estudio recientemente publicado por EA utilizando los datos de planillas 2019 estima que unas 124,925 personas podrían cruzar el umbral de pobreza si reciben el crédito por trabajo. Ese número puede aumentar considerablemente si se consideran a las personas que el crédito incentive a radicar planilla y pasar de la economía informal a la formal.

“Este año 2022, hay la posibilidad de acceder sobre 2,500 millones de dólares entre el nuevo crédito por trabajo y el nuevo crédito por menor dependiente. Esto representa una gran oportunidad para la economía de miles de hogares y para Puerto Rico. Esta es también una oportunidad para organizaciones como IDJ y EA que promovemos políticas fiscales que atiendan la desigualdad y la pobreza para documentar, analizar y evaluar el efecto de estos programas, y abogar a nivel federal para ampliar y mantener los mismos. No obstante, estas oportunidades se quedarán cortas si no logramos informar a todas las personas que cualifican para que soliciten y reciban ambos alivios”, puntualizó Santamaría Ots.

Contáctanos