Fuentes: sería inminente la renuncia del gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló

Habría dejado un mensaje grabado de despedida; lo reemplazaría la secretaria de Justicia.

La crisis política en Puerto Rico tendría su corolorario ya que sería inminente la renuncia del gobernador, Ricardo Rosselló, tras días de masivas protestas contra la corrupción en su gabinete y la difusión de un polémico chat de altos funcionarios con palabras denigrantes hacia las mujeres y afectados por el huracán, entre otros.

Según reporta el principal diario de la isla, El Nuevo Día, Rosselló habría grabado un mensaje de despedida que sería emitido en la mañana del miércoles. Estas informaciones no han sido confirmadas ni por NBC News ni Telemundo.

A pesar de la supuesta separación inminente del cargo, el miércoles en la tarde el secretario de Asuntos Públicos dijo que Rosselló no ha renunciado y que aún está en la isla. Además, el secretario Anthony Maceira indicó que está en un "proceso de reflexión y de escuchar al pueblo". Por otra parte, fue convocada una rueda de prensa a las 4:00 p.m. EST en las inmediaciones de La Fortaleza, sede del gobierno. 

Varios reportes han indicado que la persona que podría sustituir a Rosselló sería la secretaria de Justicia, Wanda Vázquez.

La presión por la renuncia de Rosselló aumentó el martes con otra renuncia en su gabinete. Ricardo Llerandi anunció su renuncia al cargo de secretario de la Gobernación de Puerto Rico en el marco de la crisis institucional por corrupción y por la difusión de un polémico chat.

Llerandi, en una carta dirigida a Rosselló, señala que renuncia también a los puestos de administrador de La Fortaleza -sede del Ejecutivo- y director de la Compañía de Comercio y Exportación, además de matizar que para hacer una transición más ordenada serán efectivas el 31 de julio.

La dimisión de Llerandi supone un episodio más en la desbandada de altos funcionarios del Ejecutivo de Rosselló, después de que se filtrara el contenido de un chat de casi 900 páginas en el que el gobernador y su círculo más cercano insultan y se mofan de la oposición, compañeros de partido, mujeres y miembros de la comunidad LGBT.

La lista de dimisiones tras el inicio de la crisis incluye al responsable de las Finanzas gubernamentales, Christian Sobrino; el asesor de comunicaciones, Carlos Bermúdez; el secretario de Estado, Luis Rivera Marín; el presidente del Banco de Desarrollo Económico, Gerardo Portela, y el ayudante especial de la primera dama, Raymond Cruz, entre otros.

En total, más de 50 altos cargos de la Administración han renunciado a sus cargos desde que Rosselló llegó al poder en enero de 2017.

"Estaré siempre agradecido por la confianza que me brindó para asumir estos cargos, así como las responsabilidades que en el camino me fueron encomendadas. Tuve la bendición de contar con un equipo extraordinario y los mejores años de mi vida profesional los tuve liderando la iniciativa PR Emprende", subraya Llerandi en la carta.

"Los últimos días han sido sumamente difíciles para todos. En esta coyuntura histórica me corresponde anteponer sobre cualquier consideración el bienestar de mi familia. Las amenazas recibidas las puedo tolerar como individuo, pero nunca permitiré que afecten a mi hogar. Mi esposa e hijos son todo para mí. Ese es mi deber principal", subraya.

La dimisión de Llerandi se suma a las anunciadas el martes por parte de uno de sus ayudantes, Raymond Cruz, y la de George Laws que dejará la dirección interina de la Administración de Asuntos Federales de Puerto Rico (Prfaa), a partir del 15 de agosto.

La tensión política se apoderó paulatinamente de la Isla del Encanto, primero, con los arrestos de varios exfuncionarios de la Administración de Rosselló, y luego, tras la filtración de casi 900 páginas de un chat en las que el exmandatario y sus allegados insultaban, se burlaban y hasta comentaban sobre ejercer daño físico a opositores políticos y otras figuras de la vida pública.

La indignación llegó a niveles nunca antes vistos en la isla caribeña, provocando manifestaciones históricas a las que se unieron cientos de miles de personas de todos los sectores, incluyendo a renombrados artistas como Ricky Martin o Daddy Yankee.

Ricardo Rosselló es hijo del también exgobernador Pedro Rosselló, cuyo mandato entre 1993 y 2001 igualmente estuvo empañado por acusaciones de corrupción. Ambos gobernaron bajo el Partido Nuevo Progresista (PNP), que defiende la anexión formal del territorio como un estado más de los Estados Unidos.

Contáctanos