Auspiciado

Cuando usted padece DIABETES…¡Tome el Control!

CONSEJOS IMPORTANTES

diabetes-10

Si usted padece de diabetes, lo más importante es el CONTROL de la misma.  Hay mucho que usted puede hacer y aprender sobre el control de su Diabetes.  Es su salud, y como tal, usted debe cuidarla y protegerla. 

A continuación, consejos importantes que van desde la alimentación, hasta la actividad física y medicamentos:

ALIMENTACION:

  • Horario de comidas:  Pida a sus profesionales de salud especialmente a su dietista, que le ayuden a planificar sus comidas. Es importante comer tres veces al día, comer la cantidad adecuada y a la misma hora todos los días. Comer cada 4 ó 5 horas puede ayudarle a controlar el azúcar en la sangre.
  • Incluya una variedad de alimentos en sus comidas: Debe seleccionar una variedad de comidas para su dieta para que el cuerpo obtenga todos los nutrientes que necesita. Es importante comer alimentos de los diferentes grupos de comida, como por ejemplo, carnes, cereales, (preferiblemente integrales), verduras, y frutas.
  • Coma menos grasa: Las comidas horneadas, a la parrilla, al vapor o hervidas en agua son más saludables que los alimentos fritos. Usted sólo debe comer carnes que tengan muy poca grasa. Los productos lácteos (leche, queso, yogur y otros) también deben tener poca o ninguna grasa.
  • Coma poca azúcar: Si usted come azúcar, aumenta mucho el nivel de azúcar en la sangre. Esto le impide mantener un nivel de azúcar adecuado en la sangre
  • Varias cosas que puede hacer para estar seguro de que come poca azúcar.
  1. Coma más fibra en alimentos tales como frutas, legumbres, vegetales y avena.
  2.  Beba agua y bebidas sin azúcar.
  3.  Coma menos galletas, bizcochos, pasteles, pan dulce, dulce de leche, dulces variados, galletas de chocolate y cereales azucarados para el desayuno ya que todos estos aumentan el nivel de azúcar en la sangre.
  4.  Hable con el equipo médico que le atiende sobre cómo endulzar bebidas y comidas sin usar azúcar.
  • Coma menos sal: Para evitar la presión arterial alta y prevenir problemas de los riñones es importante comer menos sal. Algunas maneras de comer menos sal son:
  1.  No sazonar con sal en la preparación de la comida.
  2. Evitar los alimentos enlatados, envasados, como los pepinillos, y los embutidos como la salchicha y los salchichones.
  3. No ponerle sal a la comida ya servida sin haberla probado antes. Es posible que ya tenga suficiente sal.
  • Consumo de alcohol:  El nivel de azúcar en la sangre le puede bajar peligrosamente si usted toma cerveza, vino o licores destilados. Cuando se toma alcohol, el hígado no puede ayudar al cuerpo a mantener un nivel correcto de azúcar en la sangre porque se dedica sólo a procesar el alcohol presente en el cuerpo. El tomar alcohol puede causar niveles bajos de azúcar en la sangre, especialmente si usted no ha comido. Además, el alcohol puede causar reacciones peligrosas con los medicamentos que toma. Las bebidas alcohólicas también tienen muchas calorías y le pueden causar dificultad en el control del peso.

Es posible que no le cause problemas tomar una bebida de vez en cuando, pero debe hablar primero con sus profesionales de salud para saber si puede incluir un trago, ocasionalmente, en el plan de comidas.

ACTIVIDAD FISICA:

  • Sea más activo:  Si usted hace más actividades físicas, va a sentirse mejor y controlará el peso y el nivel de azúcar en la sangre. La actividad física puede ayudar a evitar problemas circulatorios y coronarios.
  • Comience poco a poco:  Si usted no está acostumbrado a hacer ninguna actividad física o ejercicio, debe consultar con un profesional de salud antes de comenzar. Caminar, limpiar la casa, barrer el piso, trabajar en el jardín e inclusive bailar son una buena forma de empezar. Unos diez a quince minutos de actividad física diaria le ayudarán. Según mejore su condición física, puede aumentar unos minutos más hasta alcanzar 30 minutos diarios de actividad física. Si siente algún dolor, descanse y espere a que se le pase. Si el dolor regresa, hable con los profesionales de salud antes de seguir con el ejercicio.
  • Haga alguna actividad física o ejercicios todos los días:  Es mejor caminar diez o veinte minutos al día, que caminar una hora una vez a la semana.
  • ¡Disfrute de la actividad!: Haga una actividad física que realmente disfrute. Cuanto más le guste, más va a querer repetirla todos los días. Es bueno hacer ejercicios con un familiar o con un amigo.

MEDICAMENTOS:

  • Si usted toma pastillas para la diabetes o usa insulina para controlar la diabetes, debe pedirle al médico que le explique cómo funcionan estos medicamentos. Es importante saber cuándo y cómo tomar los medicamentos. El nivel de azúcar en la sangre puede bajar considerablemente al tomar pastillas para la diabetes o utilizar insulina.
  • Si usted toma otros medicamentos que se venden con o sin receta médica o remedios caseros, debe preguntarle al médico qué efecto pueden tener al combinarlos con los medicamentos para la diabetes. Recuerde siempre tener suficientes medicamentos y si se le terminan; no tome medicamentos prestados de sus amigos o familiares. Manténgase siempre al día con sus medicamentos para controlar la diabetes.
  • Si usted se inyecta insulina, los profesionales de salud pueden informarle sobre:

                *Cómo inyectarse

                *Cuándo necesita cambiar la dosis de insulina

                *Cómo desechar las agujas de una manera segura

Recurso: “Controle su diabetes”.  Guía para el Cuidado de su Salud.  Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC). Centro Nacional para la Prevención de Enfermedades Crónicas y Promoción de la Salud

Contáctanos