Cámara de Representantes

Cuestionan recortes del Plan Fiscal 2021 propuesto por el Gobernador

Señalan recortes adicionales a municipios, pensiones y UPR.

Rafael "Tatito" Hernández

El presidente de la Cámara de Representantes, Rafael “Tatito” Hernández, el representante Jesús Santa y el presidente de la Asociación de Alcaldes, Luis Javier Hernández, presentaron el jueves, varios puntos sobre recortes que impactan directamente los servicios que brinda Cámara de Representantes y los municipios de la isla.

“Aunque pudiéramos coincidir en algunos aspectos contenidos dentro de este Plan Fiscal, es importante que el país conozca las medidas de austeridad presentadas por el gobernador Pierluisi, que tendrán un serio impacto en las operaciones y servicios directos de la Asamblea Legislativa, así como en los ayuntamientos del país”, expreso Hernández Montañez en comunicación escrita.

El presidente de la Cámara reiteró que no claudicarán a sus prerrogativas constitucionales y que ejercerán su deber ministerial de fiscalizar. Además, exigió desarrollar las políticas publicas para garantizar que los recursos lleguen directamente a la gente.

Se mostró positivo en que esa disminución poblacional se detendrá en los próximos años.

Entre las medidas contenidas en este Plan Fiscal 2021, según la Cámara:

– Los recortes adicionales a las pensiones, a la Universidad de Puerto Rico y a los municipios

– Limitar los derechos a los empleados a ser despedidos injustificadamente

Por su parte, el presidente de la Comisión de Hacienda, Jesús Santa, mencionó que las disposiciones que el gobernador cursó por escrito a la Junta oponiéndose a los recortes están contemplados en el Plan de Ajuste que presentó el propio ejecutivo.

“Es totalmente contradictorio, que por un lado el Gobernador le exija a la Junta no dar paso a los recortes, cuando en su propio plan establece recortes sustanciales que afectan directamente la operación del gobierno y la provisión de servicios”, sostuvo Santa.

La senadora independentista afirmó estar en contra del nombramiento.

En cuanto a los municipios, el presidente de la Asociación de Alcaldes, Luis Javier Hernández, denunció que las entidades gubernamentales que más recortes ha recibido son los municipios, quienes cada vez atraviesan una merma en sus recursos para, incluso poder cumplir con las responsabilidades que le corresponden al Gobierno Central.

“Es insostenible que los municipios sigamos asumiendo los roles del Gobierno y no tengamos los recursos para brindar los servicios a la ciudadanía, toda vez, que son los ayuntamientos quienes están en la primera línea de respuesta y los más cercanos al pueblo” , añadió el presidente de los alcaldes asociados.

Los funcionarios presentaron un documento que detalla las medidas que favorecen, a las que se oponen y un análisis sobre el efecto que este plan fiscal tendrá en la UPR, Municipios, sistema de salud, Departamento de Educación, sistema correccional, impacto ambiental en la otorgación de permisos y los derechos de los empleados públicos.

Contáctanos