Sylvia Gómez

¡Cuidado! Cada vez más frecuentes los avistamientos de pitones reticuladas

Esta serpiente representa un peligro para la comunidad.

Telemundo

Cada vez son más frecuentes los avistamientos de pitones reticulados en Puerto Rico, una especie exótica de serpiente que presenta un peligro para las especies nativas, los animales domésticos y los seres humanos.

La pitón reticulada, oriunda de Asia, es una de las serpientes más grandes del mundo que llegó a Puerto Rico a través del mercado ilegal de mascotas hace unos 15-20 años. Este año se han registrado 16 avistamientos de las pitones reticuladas, la mayor parte en los pueblos de Naranjito, Comerío, Bayamón y Aguas Buenas.

El alimento que se encuentra con más frecuencia en el estómago e intestinos de estas serpientes son las ratas, gallinas, patos, perros y gatos.

Según el doctor Alberto Puente, quien es herpetólogo del Recinto Universitario de Mayagüez, esta invasión no es reciente.

“Para que nosotros estemos viendo estos animales, llevan por lo menos 15 o 20 años sueltos en nuestros bosques de Puerto Rico. Ahora estamos viendo la segunda fase, que es la fase de expansión. Ahí entonces es que podemos llegar a la tercera fase, donde ya se han distribuido por todas la Isla y no tengamos entonces control de ellas.”, dijo Puente a Telenoticias.

Estas serpientes pueden ser distinguidas por el color de sus ojos y su piel color amarillo, crema y negro.

Es importante que si alguna persona llega a encontrarse con esta serpiente, debe llamar al Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) o a Manejo de Emergencias.

“Es una especie que crece un poco más grande que las otras especies que estamos acostumbrados a ver en Puerto Rico, y en su ambiente natural, en Indonesia, pues es una especie que se ha documentado atacando humanos.”, añadió Puente.

La profesora de Biología de la Universidad de Puerto Rico en Bayamón, Elsie Rivera, advirtió sobre el peligro de las mordidas de estos animales.

“Las mordidas de estas serpientes pueden ser peligrosas también porque uno no conoce cuál es el contenido viral o bacteriano que tienen estos animales en su boca, que pudieran representar un peligro ya sea por una infección bacteriano o viral para las personas.”, expuso.

Contáctanos