Puerto Rico

Culpable sujeto que disparó a mansalva en un negocio de Naranjito

El caso es considerado como el único de un tirador activo en la isla.

El Departamento de Justicia informó este miércoles que, tras evaluar la prueba presentada por la Fiscalía de Bayamón, un jurado encontró culpable de todos los cargos a Alberto Ortega Vázquez, acusado en el 2018 por disparar a mansalva en un negocio en Naranjito, causando la muerte de un hombre y dejando cinco personas heridas.

El caso es considerado como el único de un tirador activo en la isla, ya que el individuo realizó detonaciones sin un blanco específico. El veredicto unánime fue emitido anoche en la sala de la juez María Rivera Corujo en el Tribunal de Bayamón, quien señaló la vista de sentencia para el 27 de octubre. Ortega Vázquez podría ser sentenciado a 189 años en prisión.

El individuo enfrentaba un cargo por asesinato en primer grado, cinco cargos por tentativa de asesinato y ocho cargos por violaciones a la Ley de Armas. El juicio comenzó el 30 de octubre de 2019.

El Ministerio Público, representado por los fiscales Carlos Rodríguez Rodríguez y Lisette Sánchez Vázquez, demostraron que el miércoles, 26 de septiembre de 2018, Ortega llegó al negocio El Escondite, donde había tenido una discusión previamente, y comenzó a dispararle a Wilmer Cintrón Millán, quien logró escapar. No obstante, le causó la muerte a su hermano, Helmis Cintrón Millán, e hirió al padre de ambos, Wilson Cintrón Cruz. También hirió de bala a Jazmín Rivera y le disparó a otras personas presentes en el negocio, pero no llegó a impactarlos. Posteriormente, Ortega fue en su vehículo hasta la residencia de Alberto Rivera y Nitza Morales, a quienes les disparó, hiriendo a Morales.

“A pesar de los desafíos provocados por la pandemia, logramos el veredicto esperado y, de esta manera, le hacermos justicia a las víctimas y a la comunidad completa, que todavía hoy tienen presente el trauma por lo que sucedió esa noche”, manifestó el fiscal Rodríguez Rodríguez a su salida del tribunal.

Por su parte, el secretario de Justicia, Domingo Emanuelli Hernández, expresó: “El responsable de esta tragedia, que impactó a toda una comunidad, va a pagar cumpliendo muchos años en la cárcel. El Ministerio Público continuará trabajando para sacar de las calles a personas como Alberto Ortega, que no tienen ningún respeto por la vida. Felicito a los fiscales por su gran labor y esfuerzo”.

La pesquisa fue realizada con la colaboración del agente Aníbal Ayala del Negociado de la Policía.

Contáctanos