Culpable: violó a bebita y culpó a su perro por el abuso

Tras más de un año de investigación, uno de los acusados en el brutal caso de abuso sexual es hallado culpable. Te contamos los detalles.

33 fotos
1/33
2/33
3/33
Telemundo San Antonio
Un jurado de San Antonio, en Texas, declaró culpable a un hombre este 4 de octubre del 2018, por el horrible abuso sexual en el que la víctima fue una bebé, hija de la mujer con quien él mantenía una relación sexual.
4/33
Telemundo San Antonio
La niña de 21 meses de nacida fue encontrada por oficiales del condado de Bexar con severas lesiones en todo su cuerpo, especialmente en sus genitales, el 31 de diciembre de 2016.
5/33
Telemundo San Antonio
Isaac Andrew Cárdenas, quien tenía 23 años al momento de su arresto en enero de 2017, fue condenado por dos cargos penales por agresión sexual con agravantes de un menor, otro por causarle graves heridas a un menor, y uno más por causarle graves heridas a un menor por omisión.
6/33
NBC10
La madre de la bebé, Crystal Herrera, está acusada de lesionar corporalmente a una menor por omisión. El juicio de la mujer no ha sido programado.
7/33
Telemundo San Antonio
Las autoridades informaron inicialmente que los oficiales se presentaron a la vivienda del sur de San Antonio, Texas, luego de recibir un reporte de que un perro había mordido a una niña.
8/33
Telemundo
Cárdenas supuestamente les dijo aquel día a los agentes que la menor se había salido de la casa durante la noche y los perros de su abuela la habían atacado.
9/33
Telemundo San Antonio
La Fiscalía presentó en corte un video del primer interrogatorio de Cárdenas, donde él explicaba que uno de los perros probablemente penetró a la niña.
10/33
Telemundo San Antonio
Durante su juicio, Cárdenas negó las acusaciones en su contra, insistiendo que descubrió a la niña afuera de su casa desnuda y utilizó su camisa para envolverla y entregársela a la madre.
11/33
Telemundo San Antonio
Desde el principio, las autoridades dijeron que las heridas de la menor no coincidían con la versión que el sospechoso ofreció. En la foto: Javier Salazar, alguacil del condado de Bexar.
12/33
Alfonso Álvarez
Y es que los investigadores determinaron que la bebé sufrió “lesiones extremadamente serias y que pusieron en riesgo su vida, consistentes con un brutal abuso sexual y múltiples puñaladas (en sus partes íntimas)”, según un reporte policiaco.
13/33
Sarasota County Sheriff's Office
El detective Miguel Avila dijo: "este es probablemente uno de los peores casos que he visto en los 19 años que he trabajado para la oficina del alguacil".
14/33
Telemundo San Antonio
Durante la segunda audiencia en corte, tanto investigadores como una doctora presentaron evidencia de cómo fueron causadas las terribles heridas que sufrió la niña en diferentes partes de su cuerpo.
15/33
Telemundo San Antonio
El oficial O'Donnell, del condado de Bexar, testificó sobre el hallazgo de dos navajas, una pieza de metal de 19 pulgadas, y un picahielos - que habrían sido utilizados en el brutal ataque.
16/33
Getty Images
O'Donnell además declaró que encontró mechones de cabello, que presuntamente habían sido arrancados de la pequeña, y una servilleta con muestras de ADN.
17/33
NBC10.com
Otro investigador presentó evidencia digital sobre la relación entre Cárdenas y la madre de la niña.
18/33
Telemundo San Antonio
La evidencia digital incluyó mensajes intercambiados por Facebook entre el sospechoso y la madre de la menor, los cuales corresponden al día que habría ocurrido el perturbador abuso.
19/33
Telemundo San Antonio
La doctora que atendió a la menor en el hospital explicó ante el jurado que las heridas en sus partes íntimas eran tan severas que la piel entre el recto y la vagina había sido completamente desgarrada.
20/33
NBC 5 News
Jacob Douglas, uno de los paramédicos que atendió a la niña, declaró que encontró a la pequeña en estado de shock, sufriendo de hipotermia y sangrando de cortaduras en el rostro y sus partes íntimas.
21/33
NewsChopper4
Una oficial del condado de Bexar, Laurie Mata, aseguró frente al jurado que la bebé estaba bocabajo en una cama, desnuda, y tenía calcomanías cubriendo algunas de sus heridas. Agregó que parecía que la menor había sido arrastrada entre la tierra o sobre piedras.
22/33
NBC 4 New York
Mata además dijo que revisó a los perros que se encontraban en la casa donde ocurrió el brutal ataque y no encontró señales de que éstos fueran agresivos, por lo que descartó que hubieran mordido a la bebé.
23/33
Telemundo San Antonio
La oficial Mata añadió que el pañal de la niña fue encontrado intacto y que no parecía que un perro se lo hubiese arrancado. "Si alguien se lo quitó, sabía como hacerlo", dijo.
24/33
Getty Images
Cárdenas explicó al jurado que no llamó al 9-1-1 de inmediato porque tenía hambre y no quería despertar a su abuela.
25/33
The Corcoran Group
El acusado reveló que la noche anterior al ataque, él invitó a la madre de la menor a su casa para una noche de sexo.
26/33
The Corcoran Group
Añadió que la mujer le dijo que tendría que llevar a su hija, pues no contaba con alguien para que se la cuidara.
27/33
Telemundo San Antonio
Al ser cuestionado por la Fiscalía si él había apuñalado a la menor en todo su cuerpo, incluyendo sus partes íntimas, Cárdenas aseguró que no.
28/33
AP
La Fiscalía argumentó que la misma abuela pidió a los investigadores que revisaran a su nieto, pues creía que él había tenido algo que ver con las heridas de la niña.
29/33
Telemundo San Antonio
La madre de la pequeña supuestamente declaró a los investigadores que no busco asistencia médica para su hija de inmediato porque temía que los Servicios de Protección Infantil se la quitaran si se enteraban de lo ocurrido
30/33
File – Getty Images
"Estoy devastado, estoy sufriendo, no puedo dejar de pensar en eso. Primero mi nieta y luego mi hija, me quitaron mi mundo", dijo Gilbert Herrera, el abuelo de la niña y padre de la sospechosa.
31/33
Telemundo San Antonio
"Ella no le haría eso a su propia hija, ella ama a su hija, ella hacía todo por su hija", agregó Herrera. "Cuando me enteré que fue ese individuo, ese hombre quien abuso de ella y la acuchilló, enfurecí".
32/33
NY Daily News via Getty Images
Los doctores e investigadores que atendieron a la menor describieron sus heridas como "horribles y unas de las peores que habían visto", según un comunicado de prensa del Fiscal de Distrito.
33/33
Amanda Plasencia/NBC 6
Cárdenas enfrenta una sentencia de entre 25 años en prisión y cadena perpetua, y una multa de hasta $10,000. Herrera podría pasar de 5 a 99 años en prisión o cadena perpetua y una multa de $10,000.
Contáctanos