Astronomía

Curiosa lluvia de meteoros será visible la noche del viernes

¡Prepárate para este espectáculo!

Imagen de meteoros en el cielo
Suministrada

Una curiosa lluvia de meteoros ocurrirá tarde en la noche del viernes, por lo que varios destellos de luz serán visibles en el cielo, especialmente desde zonas alejadas de la contaminación lumínica, informó el jueves el personal de la Sociedad de Astronomía del Caribe (SAC).

“Se trata de las Cuadrántidas, cuyo radiante o área desde donde aparentan surgir los meteoros comienza a ser visible por el noreste poco después de la 1:00 de la madrugada. Es por eso recomendamos observar entre la 1:00 de la madrugada y el amanecer (de viernes para sábado)”, indicaron en declaraciones escritas. 

La entidad educativa aclaró que no hay que mirar hacia un área específica del firmamento, ya que estos meteoros aparecerán durante la madrugada por diversas partes del cielo. Sugirió además observar de forma cómoda desde una silla reclinable o desde el suelo, para abarcar más área del cielo con la vista.

“Afortunadamente la Luna se oculta esa noche cerca de la 1:00 de la madrugada, dejando el cielo más oscuro para poder apreciar algunos meteoros”, señaló la SAC.

Explicaron que aunque la mayoría de las lluvias de meteoros son ocasionadas por partículas liberadas por algún cometa durante pasos previos, en el caso de las Cuadrántidas se entiende son producidas por diminutos fragmentos del asteroide 2003 EH1.

Científicos han señalado que el “2003 EH1” pudiera ser el remanente de un cometa extinto, probablemente el cometa C/1490 Y1. La roca espacial de poco más de 3 kilómetros de diámetro se mantiene circulando entre las órbitas de Júpiter y de la Tierra, y tendrá un leve acercamiento a nuestro planeta en el año 2052.

El avistamiento de meteoros Cuadrántidas se apreciará mejor desde áreas rurales u oscuras  y será visible desde el Caribe, así como desde los países del hemisferio norte. 

La SAC invitó a compartir impresiones del evento en www.facebook.com/sociedad.astronomia e indicó que en el portal www.SociedadAstronomia.com anunciará sus próximas actividades de observación.

Contáctanos