DACO

¡Precaución! | Estafas a consumidores por teléfono, según DACO

En uno de los casos, un hombre se hizo pasar por empleado de la AEE y amenazó de cortar el servicio por falta de pago.

El FBI advierte al público sobre los estafadores de 'secuestro virtual'
shutterstock

El secretario del Departamento de Asuntos al Consumidor (DACO), Edan Rivera Rodríguez, alertó a toda la ciudadanía a que estén prevenidos de estafas perpetradas por teléfono por inescrupulosos que se hacen pasar por empleados de instituciones bancarios, empleados de gobierno o utilizan cualquier excusa para lograr su cometido.

“Supimos de una persona que fue estafada por teléfono. A través de una llamada teléfono un hombre se hizo pasar por empleado de la Autoridad de Energía Eléctrica y amenazó de cortar el servicio de electricidad por falta de pago. El consumidor le proveyó la tarjeta de crédito y fue estafado por casi $20 mil dólares. Ante un panorama así, las personas se confunden y caen en la trampa de los estafadores”, dijo preocupado Rivera Rodríguez.

¡Precaución! | Alerta a los ciudadanos.

El funcionario le recomendó a los consumidores ante una situación similar en que soliciten información personal por teléfono a colgar la llamada y que sea el  propio consumidor quien genere la llamada telefónica al número oficial de la agencia o la empresa. De igual forma recomendó  no responder o compartir datos personales a través de un correo electrónico para evitar fraude o robo de identidad.

Otro caso públicamente reseñado fue el de una mujer estafada a través de la aplicación de ATH móvil. El estafador le solicitó por teléfono que validara el código para restaurar la cuenta lo que permitió que tuviera acceso a ella y le retirara sobre $2, 000.

Para más información sobre cómo prevenir estafas puede acceder a las páginas de la Comisión Federal de Comercio (ftc.gov) y de la Oficina para la Protección Financiera del Consumidor (consumerfinance.gov).

Contáctanos