Coronavirus

DACO alerta continúa orden de congelación de precios

Como medida preventiva para evitar la propagación de enfermedades infecciosas.

FILE - In this Tuesday, March 3, 2020 file photo, shelves that held hand sanitizer and hand soap are mostly empty at a store in Jersey City, N.J.

La secretaria del Departamento de Asuntos al Consumidor (DACO), Carmen Salgado, alertó este miércoles a los comercios que la orden de congelación de precios continúa en vigor.

DACO también advirtió que los comercios tendrán que evidenciar ante un inspector los costos de los productos de primera necesidad luego que se emitiera la mencionada orden el pasado 28 de febrero como medida preventiva para evitar la propagación de enfermedades infecciosas.

“Los comercios tendrá que presentar la evidencia que sustenten los costos de los productos incluidos en la orden de congelación de precios. Las violaciones  conllevan multas de hasta $10,000 por incidente y nuestros inspectores están en la calle y seguirán siendo sumamente rigurosos con esto. Bajo ninguna circunstancia vamos a permitir un espacio para aprovecharse de los consumidores”, expresó Salgado. 

De acuerdo a la Secretaria, al día de hoy los inspectores han visitado sobre 247 comercios fiscalizando la orden. Al momento solo dos (2) comercios fueron multados por violentar la mencionada Orden. En adición a cuatro (4) multas emitidas por incumplimiento al Reglamento. Aclaró que, en el mes de enero y en fiscalización a la orden previa emitieron 44 multas. Esta orden estuvo vigente hasta el 21de febrero e incluía los artículos de primera necesidad que están incluidos en la presente orden. Asimismo, adelantó que no levantará la orden que congelan los precios de artículos de primera necesidad y exhortó a los consumidores a continuar preparándose con los productos de primera necesidad.  

La secretaria aclaró que los comercios podrán solicitar una dispensa para aumentar el precio de un artículo en particular pese a la orden de congelación ya que el reglamento contiene una disposición estándar que establece  que “para evitar que los comerciantes se vean impedidos de vender artículos de primera necesidad debido a aumentos sustanciales en los costos de adquisición y/o importación de los mismos, cualquier comercio podrá solicitar una dispensa para aumentar el precio de un artículo en particular”, pero al momento el DACO no ha emitido dispensa alguna. 

En otros temas, aseguró que los consumidores se estarán beneficiando de una baja en el costo del litro de la gasolina tras la disminución en la demanda del  producto. Según el mercado,  el precio razonable para el pago de la gasolina fluctúa entre 53.7 a 64.7 el litro de gasolina regular y en 61.7 a 74.7 el litro de la gasolina premium. 

Finalmente, exhortó a los consumidores si ven un aumento en los productos de primera necesidad  a repórtalo por medio de confidencias en la página www.daco.pr.gov para que los inspectores puedan visitarlos. 

Mira aquí nuestra programación EN VIVO.
Descarga nuestra aplicación móvil, disponible en App Store y Google Play.

Contáctanos