Puerto Rico

DACO alerta sobre estafas con el incentivo de $1,200

Personas se hacen pasar por empleados del IRS para estafar.

Telemundo

La secretaria del Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO), Carmen Salgado, alertó a la ciudadanía ante la posibilidad de que estafadores se aprovechen de la emergencia para lucrarse de los puertorriqueños.

“Recibimos varias confidencias de ciudadanos que, a su vez, recibieron llamadas telefónicas de personas que se hacen llamar empleados del IRS. Según se nos indicó, personas con acento extranjero/hispano que buscan información personal de los constituyentes con la supuesta intención de que puedan recibir el cheque de incentivo federal de $1,200. Es un fraude y es ilegal. Los consumidores deben ser precavidos con la información que brinden en llamadas telefónicas o correos electrónicos”, advirtió Salgado.

Salgado aconsejó a no responder correos que puedan ser sospechosos o del que no tengan la seguridad del origen. Los bancos o entidades gubernamentales por lo regular nunca solicitan datos personales a través de un correo electrónico, por lo que no deben responder a la información o compartir información personal para evitar fraude o un robo de identidad.

“Otras de las confidencias que recibimos fue de llamadas fraudulentas en donde la persona se identifica como empleado del Departamento de Salud para dejarle saber que le estarán realizando la prueba del COVID-19 y que para ello necesitan la dirección residencial, lo que es totalmente falso”, advirtió.

Incentivo de $1,200

La secretaria del DACO recomendó a los consumidores no brindar información personal de ningún tipo en llamadas telefónicas o correos. El Servicio de Impuestos Internos (IRS) advirtió que la agencia no llamará para solicitar información y el Departamento de Hacienda, por su parte, notificó que enviará correos electrónicos pero no no solicitarán información personal, sino que deberán actualizar su información en la plataforma SURI.

“La única herramienta digital que el Departamento utilizará para recibir su información bancaria es SURI (suri.hacienda.pr.gov). Por tanto, no provea información de su cuenta bancaria en ninguna otra plataforma electrónica que no sea SURI, ya que no podría se fidedigna”, señaló.

Finalmente, la secretaria del DACO recomendó a la ciudadanía acceder las páginas de la Comisión Federal de Comercio (ftc.gov) y de la Oficina para la Protección Financiera del Consumidor (consumerfinance.gov) que contienen información útil para el consumidor y sobre cómo evitar esquemas de fraude.

Contáctanos