Puerto Rico

DACO alerta sobre retiro de medicamento para diabéticos

La FDA indicó que puede contener altos niveles de NDMA, considerado un posible cancerígeno.

SHUTTERSTOCK

El Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO) alertó este domingo sobre el retiro voluntario de ciertos productos de liberación prolongada de clorhidrato de metformina, utilizado para el control de glucosa en la sangre de adultos con diagnosticados con diabetes tipo 2.

La Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) había anunciado el hallazgo de N-notrosodimetilamina (NDMA) en niveles superiores a los aceptados por la agencia federal, por lo que sugirió el retiro voluntario por parte de la farmacéutica Marksans Pharma.

Según detalló la FDA en su alerta, el compuesto NDMA está clasificado como un posible cancerígeno, según resultados de laboratorio.

La farmacéutica indicó que al momento del retiro no ha recibido reportes de eventos adversos por el uso de las tabletas de 500 mg de Metformin Hydrochloride Extended- Release.

La FDA sí recomienda que cualquier profesional de la salud o paciente debe informar de cualquier evento o síntoma adverso provocado por la ingesta del medicamento.

Contáctanos