DACO

DACO inspecciona cerca de 100 estaciones de gasolina

Para verificar el cumplimiento de los detallistas con diversas disposiciones que les son de aplicación.

Telemundo

El Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO), realizó hoy un operativo en toda la Isla para verificar el cumplimiento de los detallistas con diversas disposiciones que les son de aplicación, particularmente lo relacionado a la calidad de la gasolina que despachan en bomba.

"Al DACO han llegado reiteradas confidencias sobre supuestas prácticas engañosas relacionadas al octanaje de la gasolina. A nivel de mayoristas, realizamos una investigación hace unos meses y no detectamos ninguna violación. En esta ocasión quisimos atender específicamente la situación con los detallistas", explicó el secretario, Edan Rivera Rodríguez.

- Mira aquí nuestra programación en vivo. Descarga nuestra aplicación móvil, disponible en el App Store y Google Play -

Gasolineras en el área metro, norte, este, oeste, y sur, de todas las marcas disponibles para la venta al detal en Puerto Rico, así como algunas estaciones independientes, fueron visitadas por los inspectores de la División de Pesas y Medidas del DACO que, en lo que respecta a la región metro, contaron con apoyo de inspectores de Asuntos del Consumidor.

Lee aquí: Operativo federal: “Los 27” se dedicaban al trasiego de drogas y armas

"Fue un operativo bastante extenso, pues si bien se enfocó mayormente en el octanaje, los inspectores aprovecharon para constatar otros requisitos que aplican a las gasolineras, como la rotulación y calidad de los equipos para despacho del producto. En el área metro, además, se fiscalizaron las tiendas de conveniencia", especificó Rivera.

El secretario aclaró que, en cuanto a las alegaciones de octanaje, no detectaron ningún tipo de irregularidad. No obstante, "se identificaron varias violaciones relacionadas a las áreas que regula Pesas y Medidas, por lo que se emitieron avisos de orientación para que corrijan los defectos en o antes de 15 días".

Hay barrios en los que no recogen los desperdicios hace dos semanas.

Rivera añadió que, por su parte, los inspectores de Asuntos del Consumidor identificaron productos expirados en las góndolas de algunas tiendas de conveniencia en el área metro, entre otras irregularidades que dieron lugar a la emisión de varios avisos de infracción.

La División de Pesas y Medidas del DACO es el organismo encargado de velar por el funcionamiento correcto de todo equipo de pesar y medir para uso comercial e industrial en Puerto Rico. En lo que respecta a los combustibles, se encarga de regular y fiscalizar el cumplimiento con distintas normas federales y locales para el despacho y comercialización correcto y seguro de estos productos.

Contáctanos