Temporada de huracanes 2022

DACO inspeccionará comercios durante ventas sin IVU por temporada de huracanes

La venta sin el impuesto será para productos de preparación para la temporada de huracanes.

El Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO) informó el jueves que los inspectores de la agencia estarán al pendiente de que los comercios sigan todas las normas de protección al consumidor que aplican en Puerto Rico, de cara a la exención temporera en el cobro del IVU a los productos de preparación para la temporada de huracanes.

“Toda situación que se pueda prestar a un aumento en la demanda de ciertos productos activa, automáticamente, el deber fiscalizador del DACO”, dijo en comunicación escrita el secretario, Edan Rivera Rodríguez.

El secretario detalló que el enfoque de los recorridos girará en torno a los principios fundamentales de protección a los derechos de los consumidores, que es evitar las prácticas y anuncios engañosos.

Además, recomendó a toda persona que haya esperado por el período de ventas sin IVU, a que planee bien sus compras, de manera que pueda sacar el mayor provecho al ahorro que le puede representar esta exención y, sobre todo, asegurarse de que el artículo que uno adquiera sea funcional y cumpla el propósito de ayudar a una adecuada preparación para la temporada”, puntualizó Rivera.

En lo que respecta al cobro del IVU como tal, Rivera indicó que se trata de un asunto regulado por el Departamento de Hacienda. No obstante, precisó que “si los consumidores llegasen a enfrentar algún problema en cuanto a este asunto, pueden llevar la atención al personal del DACO que estará en la calle, para referirlo con prontitud a dicha agencia”.

En el caso particular de productos como tormenteras y cisternas, que eventualmente requerirán de la contratación de servicios de instalación o mantenimiento, Rivera enfatizó la importancia de que el consumidor se asegure de que la persona que vaya a contratar para la instalación de la cisterna esté registrada como contratista en el DACO, pues ello asegura la existencia de una fianza que responda en caso de un servicio defectuoso o incompleto.

Contáctanos