Puerto Rico

DACO lleva al tribunal a compañías de placas solares

La agencia alertó sobre tres empresas que se han negado a cumplir a los consumidores.

Shutterstock

El Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO) hizo un llamado este martes, a los consumidores para que asesoren bien antes de contratar los servicios de instalación y/o mantenimiento de placas solares.

“Se trata de productos y servicios costosos, en torno a los cuales se han presentado una gran cantidad de querellas en la agencia por alegados incumplimientos”, señaló el secretario, Edan Rivera Rodríguez en declaraciones escritas.

Explicó que “como agencia, el DACO tiene una jurisdicción bastante limitada sobre este tema”.

En los pasados dos años, en el DACO se han radicado un total de 653 querellas relacionadas a placas solares. De estas, 241 corresponden a la Regional de San Juan; 70 a la de Arecibo; 168 de Ponce, 141 de Mayagüez y 33 de Caguas.

“A pesar del número tan grande de reclamaciones que recibimos, son muy pocas aquellas sobre las que podemos intervenir. Muchos de los contratos tienen cláusulas de arbitraje que nos impiden actuar en primera instancia, y otras corresponden a áreas bajo la jurisdicción del Negociado de Energía”, aclaró el Secretario. 

Según Rivera Rodríguez, “es precisamente por la jurisdicción limitada del DACO sobre el tema, que resulta vital que los consumidores se asesoren bien y sigan unos pasos mínimos antes de contratar este tipo de servicios que, si bien proveen grandes beneficios, se han prestado para muchos incumplimientos”.

En cuanto al tema de los incumplimientos, en el mes de julio, el DACO tuvo que llevar al Tribunal a las compañías Virtuosity, y Portalatín Solar Energy. Pese a tener en su contra resoluciones finales y firmes que reconocen remedios a favor de los consumidores, ambas se han negado cumplirlas.

Situación similar pasó en el mes de junio, cuando DACO tuvo que llevar ante el Tribunal de Primera Instancia de Mayagüez, a la compañía World Solar Pro LLC. En todos estos casos, las deudas al consumidor han oscilado alrededor de los 8,000 dólares por cada empresa.

“Mientras no haya una decisión final y firme siempre puede estar de por medio algún error. No obstante, aquí estamos hablando de casos que ya pasaron por todo el proceso, incluido el derecho a pedir revisión judicial”, indicó el Secretario.

Virtuosity, LLC es una de las empresas que se encuentran en el segundo listado de comercios que incumplen al consumidor publicado por el DACO en su página www.daco.pr.gov. Actualmente, esta compañía tiene un total de 10 querellas activas en el foro adjudicativo de la agencia. 

“Nuestra exhortación a los consumidores es que se asesoren bien. Consulten entre familiares y amigos, para referidos confiables. Una vez identifiquen a la compañía que les interesa contratar, asegúrense de que les entreguen el detalle de la propuesta, incluido el equipo recomendado, consumo proyectado, y espacio de ubicación del mismo”, puntualizó el secretario.

Otras medidas recomendadas por Rivera son orientarse sobre cómo funciona el sistema, incluyendo los factores que puedan afectar la producción de energía, así como los costos a pagar a la compañía de electricidad.

“Es vital exigir que todo acuerdo esté por escrito, y que no firmen nada que no les hayan explicado, y que hayan entendido bien”, enfatizó el Secretario. “También es importante pedir copia de la orden de trabajo que desglose el equipo adquirido, así como la fecha en que el mismo se instalará”, añadió.

Contáctanos