Puerto Rico

DACO refiere a Justicia a compañía de placas solares

Telemundo Responde presentó las denuncias contra la empresa.

Telemundo

El secretario del Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO), Edan Rivera Rodríguez, anunció este miércoles varias medidas adoptadas en contra de Virtuosity, una compañía de venta e instalación de sistemas de energía renovable que, según la agencia, está ofreciendo servicios sin la licencia que le exige la Ley de Registro de Contratistas.

Las medidas adoptadas incluyen una Orden de Cese y Desista para que la empresa deje de ofrecer servicios hasta cuando gestione la licencia y la fianza correspondientes. También se le impuso una multa de $57,400 por estar operando sin tales requisitos de ley.

- Mira aquí nuestra programación en vivo. Descarga nuestra aplicación móvil, disponible en el App Store y Google Play -

"Nos encontramos ante un patrón de incumplimientos por parte de esta compañía que justifica el activar todo el poder de la agencia, a fin de poder asegurar que, en su día, todo consumidor que pudiera estar afectado por sus acciones, pueda contar con un remedio", sostuvo Edan Rivera Rodríguez, secretario del DACO.

El funcionario expuso que, en lo que va del 2021, se han radicado en contra de Virtuosity 21 querellas en las distintas oficinas regionales del DACO. Las alegaciones más reiteradas por los consumidores son haber recibido una cantidad menor del equipo contratado.

"Considerando el tipo de alegaciones que se incluyen en las querellas ante nuestro foro administrativo, otras de las acciones emprendidas en contra de Virtuosity incluyen un referido al Departamento de Justicia, así como una Orden Administrativa que garantice el trámite expedito de toda querella activa que se hubiera radicado en contra de esta compañía", detalló Rivera.

El secretario urgió a que toda persona, natural o jurídica, que cualifique como contratista según definido en la Ley y el reglamento aplicables, obtenga la licencia y fianza correspondientes. Según detalló, más allá de exponerse a una multa o sanción, el mero hecho de prestar esos servicios sin los requisitos para ello es considerado como delito.

"Sabemos que la energía renovable puede ser una muy buena alternativa en Puerto Rico. Nuestro propósito no es afectar este tipo de servicios, sino asegurarnos de que, quienes ofrezcan los mismos no vulneren los derechos de los consumidores y cumplan con todas las garantías reconocidas por nuestro ordenamiento para que así sea", enfatizó el funcionario.

Rivera exhortó a los consumidores a que, antes de comprar sistemas de energía renovable o contratar su instalación, verifiquen, primeramente, si la compañía cuenta con una licencia activa. "Al momento, existen 37 contratistas registrados en el DACO que ofrecen este tipo de servicios", puntualizó.

Contáctanos