Puerto Rico

DACO multa a concesionarios que no detallan precios de unidades a la venta

Inician operativos para identificar anuncios engañosos en internet.

Edan Rivera Rodríguez - DACO

El Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO) anunció este miércoles la activación de una Unidad de Anuncios Engañosos, con la cual se busca identificar prácticas que puedan crear confusión, con el fin de brindar remedios inmediatos que garanticen una divulgación adecuada de información.

"La divulgación clara y adecuada de los datos relevantes de todo producto o servicio que se ofrece para la venta es esencial para que el consumidor pueda tomar una decisión informada. Este es, quizás, su mayor derecho", recalcó en comunicado de prensa el secretario, Edan Rivera Rodríguez, en torno a las normas vigentes sobre este tema.

- Mira aquí nuestra programación en vivo. Descarga nuestra aplicación móvil, disponible en el App Store y Google Play -

El funcionario explicó que, "si bien el DACO actúa de modo rutinario sobre toda alegación en torno a las prácticas y anuncios engañosos, el hecho de establecer una División que, periódicamente, se enfoque en estos aspectos permitirá un mayor alcance, además de acciones más inmediatas y efectivas".  

La División de Anuncios Engañosos, adscrita a la Oficina del Secretario, se enfocará en operativos no convencionales, principalmente en torno a ofertas que se realizan a través de la Internet, por comercios que tienen presencia en Puerto Rico.

"Como parte de sus recorridos de rutina, los inspectores del DACO fiscalizan, entre otros, aspectos relacionados a las prácticas y anuncios engañosos. La idea con esta División es atender otros aspectos, principalmente los 'operativos virtuales', para dar seguimiento a los anuncios que circulan en la Web", aclaró Rivera.

El Secretario destacó que, "si bien las ventas por Internet tienen sus propias características, ello no es excusa para privar al consumidor de su derecho a ser informado, en forma clara y adecuada, todo dato que pueda afectar su decisión de compra. Es, precisamente este aspecto lo que estamos asegurando que se cumpla".

El primer "operativo virtual" de la División de Anuncios Engañosos evaluó las ofertas en Internet de vehículos de motor. Producto de este ejercicio, se identificaron múltiples incumplimientos que se tradujeron en 59 multas a concesionarios en toda la Isla, las cuales fueron notificadas esta semana.

"En lo que respecta a esta industria, identificamos que no detallan los precios de venta de las unidades que ofrecen para la venta, lo cual es un criterio expresamente requerido por el Reglamento de Prácticas Comerciales", detalló el Secretario.

Rivera añadió que, "otra práctica común que identificamos es el anunciar pagos mensuales llamativos, sin aclarar los términos a los que están sujetos dichos pagos, lo cual genera confusión y se presta para generar falsas expectativas en el consumidor".   

La División de Anuncios Engañosos estará recibiendo confidencias a través de los canales oficiales de la agencia, que son su página de Internet, www.daco.pr.gov, y el buzón de "DACO a tu favor" en la red de Facebook. También se canalizarán las denuncias a través del correo anunciosenganosos@daco.pr.gov

- Mira aquí nuestra programación en vivo. Descarga nuestra aplicación móvil, disponible en el App Store y Google Play -

Contáctanos