Dalmau busca excluir a PR del Servicio Militar Obligatorio

La medida exigiría al Congreso excluir a Puerto Rico.

El senador independentista Juan Dalmau Ramírez anunció el martes, la radicación de una Resolución Concurrente que le exige al Congreso de los Estados Unidos de América que excluya a Puerto Rico del ámbito de aplicación del Military Selective Service Act, 50 U.S.C. 3801, et seq., según enmendado.

"Si bochornoso e indignante es el último legado del ex gobernador Ricardo Rosselló, al firmar una ley que obliga a los jóvenes puertorriqueños a inscribirse en el servicio militar obligatorio para poder obtener la licencia de conducir, más vergonzoso es que dicho servicio militar obligatorio sea impuesto por el gobierno de los Estados Unidos al pueblo de Puerto Rico debido nuestra relación de subordinación colonial", dijo Dalmau Ramírez en comunicación escrita.

"Cuando se pretenden imponer responsabilidades sin reconocer los derechos inalienables más elementales, como el derecho a la autodeterminación, se atenta contra la dignidad. El Servicio Selectivo es un sistema diseñado por el Congreso de los Estados Unidos para generar una lista de candidatos disponibles para el servicio militar en la eventualidad de que se decrete un estado de emergencia bélica y el gobierno determine reclutar soldados forzosamente. Es de particular importancia subrayar que, según expone el estatuto federal, a los jóvenes que no se inscriban se les podría imponer una pena de reclusión de cinco (5) años o una multa de hasta doscientos cincuenta mil dólares", sentenció.

Dalmau Ramírez concluyó "resultaría ofensivo e imperdonable que la Asamblea Legislativa de Puerto Rico, como cuerpo representativo de un pueblo amante de la paz, auspicie con su inacción o silencio el uso de nuestros jóvenes como carne de cañón en escenarios de conflictos bélicos presentes o futuros, particularmente cuando dichos conflictos no tienen absolutamente nada que ver con Puerto Rico, nuestra seguridad o nuestra subsistencia. Por estas razones y muchas otras he radicado esta Resolución Concurrente, con el fin de exigir al Congreso de los Estados Unidos de América que excluya a Puerto Rico del ámbito de aplicación del Military Selective Service Act.".

Mira aquí nuestra programación en vivo.

Contáctanos