Puerto Rico

Dalmau hace llamado a retomar el diálogo respetando discrepancias

El presidente del Senado dijo que quiere abrir canales de comunicación con Rafael "Tatito" Hernández y Pedro Pierluisi.

El gobernador Pedro Pierluisi, el presidente de la Cámara de Representantes, Rafael “Tatito” Hernández, y el presidente del Senado, José Luis Dalmau.

El presidente del Senado, José Luis Dalmau Santiago hizo este jueves, un “llamado a retomar el diálogo” entre la Legislatura y el Ejecutivo.

 “El país reclama de su liderato político, el mayor sentido de responsabilidad y el esfuerzo de mantener canales de comunicación abiertos y efectivos para atender los asuntos prioritarios que el pueblo necesita. Dentro de ese marco de acción, es indispensable que exista un respeto y deferencia entre las ramas constitucionales, muy particularmente, entre aquellas donde el pueblo, a través de sus votos, decidió su composición", expresó Dalmau Santiago en declaraciones escritas.

Mientras, legisladores del PNP alegan que el presidente cameral amenazó a su delegación.

"Nuestro ordenamiento constitucional dispone que el poder de nombrar recae en el primer ejecutivo y el poder de confirmar recae en el poder legislativo. Esa diferencia de responsabilidades, es el fundamento de un gobierno de pesos y contrapesos, que se llama democracia", sostuvo.

"Ante esa realidad, el rechazo a dos nombramientos del Gobernador en la Cámara de Representantes, fue una acción que corresponde al ejercicio pleno del poder legislativo que debe ser respetado. De hecho, en los casos que nos ocupan, el rechazo de la Cámara fue uno multipartidista y no unipartidista, el cual, envía un mensaje multisectorial de que más allá de los méritos de los nominados, hay una evidente insatisfacción con el clima de trabajo existent", continuó diciendo.

El mandatario se dirigió al país tras rechaza cameral a Larry Seilhamer y Manuel Torres.

"Más aún, en algunos casos, la posición de la Cámara fue distinta al Senado y eso no debe ser sorpresa en un sistema de dos cuerpos legislativos. Ese es, precisamente, el propósito de un sistema bicameral donde cada cuerpo es autónomo. El rechazo de la Cámara a ambos nombramientos, es un asunto cerrado que debemos dejar atrás", dijo.

"En cuanto a diversas medidas pendientes y asuntos prioritarios que incluyen: futuros nombramientos, el reclamo meritorio de que se restituyan las facultades de la Asamblea Legislativa, el proceso de protección de los derechos de los trabajadores de la AEE, la reforma electoral, los planes fiscales y la situación de los municipios, por mencionar algunos, requiere la atención y la necesidad de retomar el diálogo para encaminar las acciones correctas y necesarias.

"Con eso en mente, en los próximos días, me propongo abrir nuevos canales de comunicación con el gobernador Pedro Pierluisi, con el presidente de la Cámara, Rafael “Tatito” Hernández” y las distintas delegaciones para retomar la agenda prioritaria con respeto a las diferencias, pero con el mismo ánimo de unir nuestras voluntades al servicio del país”, finalizó Dalmau Santiago.

Contáctanos