PPD

Dalmau sobre resolución de status del PPD: No tiene definición de independencia o libre asociación

Fue aprobada por la Junta de Gobierno del Partido Popular Democrático.

El presidente del Partido Popular Democrático (PPD), José Luis Dalmau al centro
Suministrada

El presidente del Partido Popular Democrático (PPD) José Luis Dalmau Santiago rechazó el jueves que la resolución aprobada por la Junta de Gobierno de esa colectividad sobre el estatus sea una movida para no hacer nada.

“El proyecto no tiene ninguna definición, ni de estadidad, ni de independencia, ni de libre asociación, no tienen ninguna”, dijo Dalmau Santiago a preguntas de la prensa.

Más de Telemundopr.com

Mira aquí nuestra programación en vivo. Descarga nuestra aplicación móvil, disponible en el App Store y Google Play.

“Estamos diciendo que el proyecto tiene unos avances en cuanto a la relación que debe atenderse entre el Congreso y Puerto Rico. Establecen unos mecanismos que yo creo que es un gran avance. Esto no se atiende de forma seria desde que Rafael Hernández Colón logró aquel acuerdo en el 1989 con el senador Bennett Johnston. No ha habido nada serio, concursos de popularidad, propuestas que excluyen al ELA, actas de fantasía, Plan Tennessee, frenesí. Eso es lo que ha habido, pero una propuesta seria, que vaya a atender de forma bilateral el asunto, esto es un punto de avance. Ahora, nosotros estamos listos para insertarnos en esa presentación en el Congreso federal con nuestra propuesta de Estado Libre Asociado”, añadió.

Dice que los populares no se dan cuenta de que el Congreso no renunciará a su poder sobre la Isla.

Expuso que “nunca ha habido un proceso vinculante, nunca. Una de las peticiones que hice yo a la congresista Nydia Velázquez, porque me contestó que no puede vincular congresos futuros. Pero este proyecto sí vincula a este Congreso, al que está vigente. Que sea vinculante es importante para nosotros”.

Dalmau Santiago habló sobre la resolución aprobada de forma unánime por la Junta de Gobierno de la colectividad en la que, entre otras cosas, establecieron que no apoyarán -como está a este momento redactado- el proyecto de las representantes Nydia Velázquez y Alexandria Ocasio Cortez y el senador Robert “Bob” Menéndez.

El presidente del PPD envió una carta a Velázquez en la cual estableció la postura de la colectividad.

Como podrá observar, la posición del Partido Popular es que el Estado Libre Asociado es el punto de partida para el crecimiento autonómico deseado que busca ampliar sus poderes y corregir sus imperfecciones. Para nosotros, el modelo de autonomía que aspiramos, debe responder al marco político y jurídico antes expresado y siempre utilizando su nombre correcto: Estado Libre Asociado, que siempre deberá estar presente. Eliminarlo, no sería aceptable para nosotros.

Por esa razón, todo proyecto que excluya la opción del Estado Libre Asociado desarrollado – bajo los parámetros expuestos en esta carta – no contará con el apoyo de Partido Popular Democrático ni de la asamblea legislativa”, reza la carta.

Para atender las enmiendas al proyecto de Velázquez-Ocasio se establecerá un nuevo comité que presentará el documento en o antes del 15 de abril.

Las expresiones de Dalmau Santiago, se dieron luego de anunciar que el representante del PPD, Ramón Luis Cruz Burgos, es el nuevo secretario general de la colectividad. Además, nombró a la senadora Gretchen Hau como subsecretaria general, y el licenciado Ramón Torres Cruz, será el sub comisionado electoral.

Cruz Burgos, está en su tercer término como representante del distrito 34, que incluye los municipios de Yabucoa, Maunabo, Patillas y San Lorenzo. Ha sido portavoz alterno del PPD en la Cámara, presidente de varias comisiones legislativas, portavoz del PPD en la Legislatura Municipal de Yabucoa, vicepresidente del PPD en Yabucoa, presidente de la Juventud del PPD municipal, del distrito de Humacao y pasado Presidente de la Juventud Popular Nacional.

Gretchen Hau, es la primera mujer del PPD senadora del distrito de Guayama, portavoz alterna del PPD en el Senado, primera mujer directora ejecutiva de la Asociación de Alcaldes, presidenta de las mujeres populares del municipio de Cayey, funcionaria de colegio. delegada del PPD de Cayey en el Consejo General.

Ramón Torres Cruz, natural de San Germán, ha sido secretario interino y auxiliar en el Departamento de Rehabilitación y Corrección, profesor adjunto en la Universidad Interamericana Metro en el Departamento de Ciencias Sociales y Justicia Criminal. Además, ha sido asesor legislativo, director de la Comisión en la Cámara de Representantes, miembro de la Comisión Calificadora del PPD, presidente de la Organización de Abogados Populares, funcionario de colegio y recurso de academias electorales del PPD desde el 2000.

Contáctanos