Cámara de Representantes

Dan visto bueno en la Cámara a nombramiento de Larry Seilhamer como secretario de Estado

Tocaron temas de reconstrucción de escuelas, proyectos municipales y el contrato con Luma Energy.

La Comisión de Gobierno, presidida por el representante Jesús Manuel Ortiz González dio el visto bueno el miércoles, en una vista pública a la confirmación del ingeniero Larry Seilhamer Rodríguez para secretario de Estado.

“El pasado 27 de enero se recibió en la secretaría de la Cámara de Representantes una carta del gobernador electo, Pedro Pierluisi, en la que designa al cargo de secretario de Estado a Larry Seilhamer Rodríguez. Luego de recibir la notificación, esta Comisión inició formalmente el proceso de solicitar al nominado los documentos requeridos para la evaluación, los cuales fueron recibidos en su totalidad ayer 16 de febrero”, afirmó Ortiz González, presidente de la Comisión en comunicación escrita.

Te podría interesar: Líderes del PPD reiteran su oposición a la reapertura de escuelas en marzo

Estarían dirigidos a lograr el regreso de farmacéuticas y manufectureras a Puerto Rico.

“En primer lugar, nuestro interés será iniciar el proyecto de digitalización de todas las leyes de Puerto Rico. Por disposición de la Ley 395-1950, le corresponde al Departamento de Estado la certificación y compilación de todas las leyes aprobadas por nuestra Asamblea Legislativa, desde principios del siglo pasado. Actualmente, los textos originales de todas las leyes se encuentran almacenadas en facilidades del Departamento y por el paso de los años muchas se encuentran en avanzado estado de deterioro. Tenemos que preservar este patrimonio del pueblo con la pronta digitalización de estas. También, me propongo fortalecer los servicios que el Departamento ofrece directamente a nuestro pueblo, a través de la Secretaría Auxiliar de Servicios Integrados”, sostuvo por su parte, Seilhamer Rodríguez.

Gobernador asegura que habrá total transparencia.

Los 18 legisladores de diferentes delegaciones abordaron temas relacionados a los proyectos de los municipios, la reconstrucción de las escuelas del sur, el comienzo de clases, los Centros de Servicios Integrados (CSI), y el contrato de Luma Energy, e incluso algunos instaron a Seilhamer a recomendarle al Gobernador que cancele el contrato de Luma Energy.

“Si el contrato de Luma Energy es tan malo para el país, ¿no cree usted que deba recomendarle al señor Gobernador que lo cancele?", insistió el representante popular Luis Raúl Torres Cruz.

La Asociación de Alcaldes rechaza inicio de clases presenciales en marzo. Alegan que salieron de reunión con la designada secretaria de Educación con más preocupaciones que respuestas.

En esa misma dirección, Denis Márquez, portavoz del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) planteó que “está convencido de que este contrato no cumple con la ley, ni con la moral y el orden. Asimismo, dejó a la consideración de Seilhamer el asegurarse de que no haya ningún despido de empleados, aunque dijo saber que “al pasar a formar parte de Luma, les aplicaría la Reforma Laboral y el Empleador Único”.

“En relación a los CSI le daremos especial atención. Al presente, solo los centros de Vieques, Moca y Arecibo operan a un 100 por ciento de su capacidad. Los centros ubicados en el Centro Minillas de San Juan, Las Marías, San Sebastián, Río Piedras, Guayama, Loíza y Patillas operan de forma parcial. Las operaciones parciales, principalmente, se deben a la falta de personal de las agencias participantes. Por otro lado, nos proponemos reabrir los centros de Maricao, Cidra, Rincón Aguadilla, Ciales y Mayagüez”, indicó Seilhamer.

Secretario de Salud revela que han tenido que cancelar citas.

Sobre temas como la ideología de género, ante cuestionamientos de la representante por el Proyecto Dignidad, Lisie J. Burgos, el nominado aseguró que “respeta sobre todas las cosas el pensar de cada cual y que no existe razón para discriminar a nadie”.

Seilhamer reiteró en múltiples ocasiones que “será un facilitador de la Asamblea Legislativa y que estará trabajando en equipo para lograr las metas y aspiraciones que tenemos como país”. Adelantó que ya encaminó diversas gestiones para establecer un plan con los 78 alcaldes de la isla, a los fines de prestar atención al desembolso de fondos de recuperación”.

Al concluir la vista, el presidente de la Comisión de Gobierno de la Cámara mencionó que “ve con buenos ojos el nombramiento de Seilhamer”. Ahora, este pasa a la consideración del Senado.

Contáctanos