Puerto Rico

Datos evidencian la eficacia de las vacunas contra el COVID-19 en Puerto Rico

Solo un .08% de las personas completamente vacunadas han dado positivo al virus.

EFE

Datos del Departamento de Salud demuestran que las vacunas contra el COVID-19 han sido altamente efectivas en Puerto Rico, tal como demuestran los estudios de las farmacéuticas y autoridades sanitarias internacionales.

La doctora Iris Cardona, recién nombrada Principal Oficial Médico y quien ha liderado el proceso de vacunación, explicó los resultados de dos análisis diferentes, ambos arrojando valiosa información sobre la eficacia de las vacunas.

El primero, realizado por el Sistema de Rastreo Municipal y que recoge información desde diciembre hasta el 12 de mayo, revela que se han reportado 917 casos positivos del virus entre personas con la serie de vacunas completada (sobre un millón), lo que representa un .08% .

De estos, 430 habían sido vacunados con Pfizer, 263 con Moderna y 224 con Janssen. Al momento, Pfizer es la vacuna más administrada en Puerto Rico.

Un segundo análisis realizado este jueves y que estudia cifras desde enero hasta el 16 de mayo, revela que de las 586 muertes registradas por COVID-19, unas 35 tenían al menos una de las dosis de la vacuna.

De estas 35 muertes, 12 tenían la serie completada, lo que representa un .001%.

"Siempre hemos dicho que (la vacuna) no protege al 100% de las personas", sostuvo Cardona, sobre todo a quienes tengan ya el sistema inmunológico comprometido.

Al ver los datos de cada caso, Salud confirmó que estos pacientes en su gran mayoría eran mayores de 70 años, incluyendo personas de 100 y 98 años. El resto, tenían enfermedades "muy graves", como cáncer, trasplantes, enfermedades del sistema pulmonar, etc.

"No. Ninguna", contestó Cardona cuando se le preguntó si alguna de las personas vacunadas (serie completada) que fallecieron era menor de 60 años y saludable.

En Puerto Rico y Estados Unidos hay tres opciones de vacuna contra el COVID-19: Johnson & JohnsonModerna y Pfizer.

La de Johnson & Johnson fue retirada voluntariamente este viernes por el Departamento de Salud ante sospecha de una posible contaminación. Sin embargo, el secretario Carlos Mellado indicó en conferencia de prensa que entienden que el lote recibido en la Isla es seguro, por lo que es posible que anuncien en la tarde la reanudación de la inoculación con esta vacuna.

Para ver todos los datos de la vacunación en Puerto Rico, presiona aquí.

Contáctanos