Puerto Rico

DDEC activa programa para mitigar despidos por crisis de Covid-19

Esperan por la posible aprobación de incentivos para los desplazados.

Telenoticias

El secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), Manuel Alejandro José Laboy Rivera anunció el domingo que a través del Programa de Desarrollo Laboral (PDL) del DDEC, se activó la Unidad Estatal para Trabajadores Desplazados y Patronos, que realiza los servicios de Respuesta Rápida conforme a la Ley WIOA.

“Durante días recientes se han anunciado despidos de empleados debido al cese temporal de operaciones para evitar contagios a causa del Covid-19. Ante esta situación, hemos activado los recursos disponibles de la Unidad Estatal para Trabajadores Desplazados y Patronos del Programa de Desarrollo Laboral, que atenderá y orientará a través de herramientas tecnológicas a los desplazados. Como pueblo afrontamos un reto histórico a nivel mundial y cumpliendo con el compromiso de la gobernadora Wanda Vázquez Garced, ofreceremos servicios de orientación en cuanto a oportunidades de adiestramiento y empleo, acceso a los beneficios del Plan Vital, asistencia con la reclamación de los beneficios del Seguro por Desempleo, así como asistencia psicológica y planificación financiera”, explicó Laboy Rivera.

Ofrecerán una orientación este martes

Como parte del proceso, el próximo martes, 7 de abril a las 11:00 a.m., se realizará una orientación a través de la plataforma Facebook Live del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio.

La directora del Programa de Desarrollo Laboral, Natasha Vazqueztell Cordero exhortó a los desplazados a comenzar el proceso de solicitud de la ayuda por desempleo que provee el Departamento del Trabajo, el Plan de Salud Vital, así como asistencia psicológica y financiera.

“Estamos trabajando en el desarrollo de diversas iniciativas para atender las necesidades tanto de los empleados desplazados como los patronos. También estamos en conversaciones con el Departamento del Trabajo de los Estados Unidos, en espera de la aprobación de incentivos para atender la emergencia por la que atraviesan miles de patronos en la Isla. Una vez tengamos todos los detalles confirmados, los comunicaremos. Es importante recordarles a los trabajadores que estamos para ayudarlos y facilitar el camino en este proceso de transición laboral”, sostuvo, Vazqueztell Cordero.

La Ley 171-2014, faculta al Programa de Desarrollo Laboral (PDL), adscrito al Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), a administrar y fiscalizar los fondos federales de adiestramiento y empleo del Título I de la Ley Publica Núm. 113-128, conocida como la Ley de Oportunidades y de Innovación en la Fuerza Laboral (WIOA, por sus siglas en inglés) que se asignan al Gobierno de Puerto Rico.

Información adicional

Si necesita información adicional sobre servicios del Programa de Desarrollo Laboral del DDEC, puede comunicarse a través del correo electrónico rapidresponse@ddec.pr.gov. Si necesita asistencia del Plan Vital, llame al (787) 641-4224 o TTY (787) 625-6955. Para recibir Servicio de Apoyo Psicológico, llame al (787) 763-6708 y para solicitar Servicios de Manejo de Finanzas, comuníquese al (787) 722-8835. También podrá solicitar los beneficios del Programa de Asistencia Nutricional accediendo la página www.adsef.pr.gov.

Contáctanos