Coronavirus

DE asegura busca alternativas para la continuación de servicios en comedores escolares

Unos 32 comedores escolares cerraron luego de que empleados dieran positivo a COVID-19.

El Departamento de Educación (DE) comenzó los trámites para la contratación de transportistas, según el listado de la Administración de Servicios Generales (ASG), para el traslado de inventario de alimentos a los comedores escolares, luego que varios empleados de la Autoridad Escolar de Alimentos arrojaran positivo a COVID-19.

El secretario de Educación, Eligio Hernández Pérez, detalló que personal de la agencia solicitó información a ASG para, en caso de ausencia de choferes a causa del virus, tener un apoyo en la distribución de alimentos a las escuelas que preparan almuerzos.

Departamento de Educación dice que hay 50 funcionarios que dieron positivo.

“La salud de nuestros empleados, y evitar la propagación del virus, es lo más importante en estos momentos de emergencia. El Departamento de Educación hace la toma de decisiones, según vaya desarrollándose esta situación de salud pública y por recomendaciones de especialistas en el Departamento de Salud. Es por eso que comenzamos a buscar otras alternativas que logren la continuación de servicios en la cadena de distribución de comida”, indicó.

Hernández Pérez recordó que previo a la apertura de comedores se hicieron pruebas al personal encargado de la confección de alimentos. Según la solicitud de alcaldes y conforme al cumplimiento de los requisitos establecidos para la operación, aumenta la cantidad de comedores en municipios.

El alcalde de Humacao, donde cerraron temporalmente dos almacenes de comida por positivos a COVID-19, cuenta.

Sobre ese particular, indicó que Educación autorizó hoy la apertura de siete comedores adicionales en las regiones educativa de Arecibo y Bayamón. Estarán ubicados en los siguientes pueblos: Quebradillas, Hatillo, Camuy, Arecibo (2), Toa Baja y Orocovis. Los empleados activados pasaron por todo el proceso para la apertura y, además, tienen suficientes alimentos en almacén para servir a la población de 1 a 18 años.

En tanto, el jefe de Educación informó la detección de otro caso positivo en el área del almacén de alimentos de Bayamón. Esta situación provocó la activación del protocolo para hacer pruebas moleculares a los 61 empleados que laboran en la operación del almacén que permanecerá cerrado para llevar a cabo el proceso de desinfección y mientras se esperan los resultados. Los funcionarios de este espacio acudieron hoy al Centro Medico para hacerse las pruebas.

“Este caso positivo adicional nos obliga a tomar acción inmediata  en los servicios de los comedores escolares. Estamos atendiendo con rapidez las pruebas a los empleados y somos conscientes del asunto de salud para evitar más contagios. En cada región educativa estamos trabajando con la mayor diligencia y usando todos los recursos que tenemos a nuestro alcance para dar el servicio“, sostuvo el secretario. 

La situación del cierre de este almacén podría afectar -desde el lunes próximo-  el servicio de almuerzos en 13 escuelas de la Región Educativa de Bayamón que son: 1 en Corozal; 1 en Naranjito; 1 en Cataño; 3 en Toa Baja; 3 en Morovis; 2 en Toa Alta y 1 en Orocovis. Una vez lleguen los resultados negativos, se reactiva el personal apto para trabajar y así continuar las operaciones de despacho de alimentos en los comedores. Hasta hoy, la Autoridad Escolar de Alimentos ha servido 391,463 almuerzos distribuidos con la colaboración de los municipios.

Contáctanos