DE busca mitigar la violencia en las escuelas

Planifican utilizar el método de "disciplina restaurativa".

La secretaria del Departamento de Educación, Julia Keleher informó el jueves que van a utilizar lo que se conoce como la "disciplina restaurativa” como medida de impacto a las situaciones de violencia en los planteles escolares.

“Esas situaciones son reflejo de los cambios socioeconómicos que hemos sufrido. Si todos trabajamos mano a mano y enfocados en el mismo norte, creo que lo podemos lograr", dijo la secretaria en conferencia de prensa.

Según se explicó, el enfoque está contemplado en la Ley 85 de Reforma Educativa. El objetivo es rediseñar el enfoque de cómo se trabajan las diferentes situaciones de violencia que surgen en las escuelas.

Al final, lo que se busca es dejar a un lado la consecuencia punitiva y redirigir el comportamiento de la comunidad escolar y eliminar la causa del ambiente de violencia. La suspensión del estudiante o la expulsión del maestro será la última alternativa a considerar.

En síntesis, lo que se busca es rehabilitar en vez de castigar. El plan incluye la intervención de los trabajadores sociales, consejeros profesionales, psicólogos, enfermeras y la Oficina de Integración de Familia. El DE recientemente anunció la contratación de enfermeras-enfermeros para los planteles escolares.

En el caso de los psicólogos, sino se logra la contratación por parte de la agencia, se buscaría un acuerdo colaborativo con otras agencias (como por ejemplo la Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción, ASSMCA) para que los estudiantes pueden tener acceso a la ayuda de este profesional de la salud mental.

"Lo que queremos hacer es volver a los principios y los valores que nos definen. En algún momento la escuela pública no era así. En algún momento había respeto de la comunidad por la escuela, las familias y el maestro. Y vamos a hacer lo posible para volver a aquel entonces", sostuvo Keleher.

"Vamos a tratar de darle un espacio a la gente para que se les escuche. Yo creo que la gente se frustra cuando entienden que nadie los escucha", añadió. La secretaria de Educación explicó que la disciplina restaurativa se implantó en varios estados de Estados Unidos alrededor del año 2012.

Se hizo, porque se entendía que no se atendía adecuadamente a un estudiante que reflejaba problemas de conducta y al final terminaba abandonado por el sistema. "Lo que hacemos es que lo botamos y lo enviamos a las mismas circunstancias que están provocando que que él actúe de esa manera. Y lo que tenemos que hacer es abrir los brazos y recibirlo", expuso.

“Yo quiero colaborar con los papás. Yo creo que cada papá en la que sea su circunstancia, quiere lo mejor para su hijo. Que si su vida es complicada, que tenga una educación para que pueda vivir mejor de lo que él o ella está viviendo", mencionó la secretaria en cuanto a la responsabilidad de los padres sobre la conducta de sus hijos.

Se mencionó que al final lo que se quiere evitar son las situaciones de violencia protagonizadas entre un estudiante y un maestro en la escuela Juan B Huyke de Puerto Nuevo, San Juan. O el caso de la estudiante loiceña Alma Yarida Cruz Cruz, quien fue expulsada de la Escuela Modesto Rivera Rivera de Carolina y además enfrenta un caso judicial por un supuesto incidente de acoso estudiantil y agresión contra otras compañeras de clase del sexto grado.

Mira aquí nuestra programación EN VIVO

Contáctanos