Contrato Luma Energy

De cara al inicio de LUMA: Gobierno se prepara ante posibles sabotajes de energía eléctrica

En cuanto al plan médico de los empleados de AEE que serán transferidos a otras agencias, el gobernador dijo que los beneficios "serán similares" .

Telemundo

El gobernador Pedro Pierluisi Urrutia informó este viernes que ha sostenido reuniones con diferentes organismos gubernamentales en relación con el tema de seguridad de cara al 1 de junio de 2021, fecha que entrará en vigor la transición entre la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) y LUMA Energy.

“En PR es delito interrumpir el servicio eléctrico”, advirtió el Primer Mandatario a través de su cuenta de Twitter.

“Nos vamos a ocupar de que, si ocurre un incidente, se investigue. En Puerto Rico debe haber ley y orden”, agregó.

Entre tanto, Pierluisi Urrutia dijo que cumplirán al pie de la letra la Ley para la transferencia de empleados de la AEE a otras agencias del gobierno si estos deciden no convertirse en empleados de LUMA.

Luis Enrique Falú cuestiona a Figueroa Jaramillo sobre las actuaciones de la Utier en el pasado y el efecto que podrían tener en el actual apoyo del pueblo. "Ustedes llamaban a paro y huelga cuando no les querían firmar lo que querían en el convenio".

Específicamente, el Gobernador se refería a los beneficios de cobertura del plan médico de los empleados de la AEE, que no necesariamente serán los mismos que tendrán en la agencia a la que serán trasladados.

“Lo que se está haciendo es lo que dispone la ley. Lo que dispone la ley es que se le darán beneficios similares y eso es lo que se está haciendo y eso va a depender de la agencia a la que laboren”, dijo el gobernador a preguntas de la prensa.

“Es que no serían similares, serían inferiores”, expuso el periodista José Esteves de Telenoticias.

“Lo que dice la ley, si mal no recuerdo, es que se le concedan beneficios similares”, contestó el gobernador.

Director de la corporación pública, Efrán Paredes explica.

Pierluisi Urrutia mencionó que los directivos de la empresa LUMA se comprometieron públicamente a mantener la misma cubierta y el mismo plan médico para los empleados de la AEE que decidan trabajar con ellos.

Cuestionado sobre el reclamo de algunos empleados de la AEE de que LUMA no les reconoce sus años de servicio (antigüedad), indicó que habría que evaluar cada caso, “pero lo que es claro es que están pasando a laborar a una entidad privada”.

A preguntas de si esos empleados trasladados a las otras agencias tendrán tareas, Pierluisi contestó que no.

“Por eso es importante a donde van a laborar. Por ejemplo, a mi me consta a que muchos se les ha asignado para trabajar, por ejemplo, en la Autoridad de Edificios Públicos, de igual manera en el Departamento de la Vivienda, en el Departamento de Transportación y Obras Públicas. Son empleados que han estado realizando tareas en el campo y el personal administrativo puede ser usado en muchas de las agencias del gobierno. También tenemos otras corporaciones públicas como la ACAA, El Fondo del Seguro del Estado, AFI, las Alianzas Público Privadas son entidades que pueden beneficiarse de personal técnico”, expresó.

El gobernador sostuvo que hay que ver cuantos empleados finalmente se quedarán con el Gobierno, porque LUMA seguirá reclutando.

“Y mi expectativa es que la mayoría de los empleados de la Autoridad van a terminar laborando para LUMA. Y lo que se queden, vamos a aprovecharlos, porque hay una falta de empleados en el Gobierno. Si veo que no están aprovechando a un recurso en el gobierno, voy a tomar cartas en el asunto”, mencionó.

El gobernador insistió en que tomarán medidas contra cualquier intento de impedir el servicio eléctrico y se procederá criminalmente contra los responsables. Hasta el momento, expresó el gobernador, no se ha reportado ningún incidente que se considere como un sabotaje.

Contáctanos