DE deberá justificar cierre de escuelas en la región de Arecibo

El Tribunal de Arecibo ordenó un cese y desista hasta que se presente la evidencia.

La presidenta de la Asociación de Maestros de Puerto Rico, Aida Díaz, se expresó el domingo esperanzada con la orden provisional de cese y desista, emitida por el Tribunal de Primera Instancia de Arecibo, sobre el propuesto cierre de 6 escuelas.

“Siempre lo hemos expresado que estos cierres de escuelas han sido a la fuerza, sin razón y de forma insensible, sin tomar en consideración las necesidades de los niños, ni de los padres, y restándole méritos al encomiable trabajo que realizan nuestros maestros con los estudiantes de educación especial y el estudiantado en general”, aseguró Díaz.

Según Díaz, la vista que se realizó en el Tribunal de Arecibo ante el juez Santiago Cordero Osorio contó con las declaraciones de los padres de estudiantes que conforman 6 escuelas en los municipios de Camuy, Vega Baja, Quebradillas, Hatillo, Lares y Arecibo.

“Estamos confiados en que se les hará justicia a estos padres y niños del sistema público. El Departamento de Educación trató de emitir una moción para que desestimaran este caso y el juez la declaró no ha lugar porque entiende que la demanda que presentamos está basada en un derecho que es constitucional y que es reconocido por el más alto Foro”, dijo Díaz.

El Tribunal entendió, que las acciones tomadas por el Departamento de Educación ante el nefasto cierre de escuelas, rayaron en lo arbitrario, caprichoso e irrespetuoso.

“Ha sido nuestro argumento desde siempre que esta masacre educativa lo que ha creado es incertidumbre, desesperanza en los padres, estudiantes y maestros. Lamentablemente el daño es irreparable en términos emocionales. En esa vista hubo hasta lágrimas, y a nosotros nos duele ver cómo este proceso ha llegado a esos niveles sin justa causa, y no se vale, porque este pueblo ha pasado por mucho dolor desde el pasado año”, indicó la sindicalista.

Mencionó que luego de haber escuchado a todas las partes, el juez Cordero Osorio ordenó al Departamento de Educación comparecer el 11 de junio a las 10:00 de la mañana, para que se presente evidencia y se justifique en conformidad a sus reglamentos estos cierres, y determinar si se mantiene el interdicto de forma permanente.

Para la vista citaron a la directora regional del DE en Arecibo o una designada por esta y a la secretaria de Educación, Julia Keleher, a través de su representación legal, so pena de desacato. “Como el juez Cordero Osorio sabe que llevamos varias demandas en distintas salas, exhortó a las partes a que solicitemos ante el Tribunal Supremo una consolidación de todos los casos conforme a las Reglas del Tribunal Supremo y una Certificación del Tribunal Supremo para que haya una determinación rápida y justa ante la cercanía del próximo semestre escolar”, puntualizó la presidenta de la AMPR. Mencionó que en la mañana del lunes se verá en el Tribunal de San Juan, ante la jueza Lauracelis Roques Arroyo la vista en su fondo de las escuelas que conforman la región San Juan.

Mira nuestra programación en vivo aquí.

Contáctanos