Puerto Rico

Declaración jurada: menor secuestrado recibió un disparo mortal en la van blanca

Aquí el documento.

Telemundo

Una declaración jurada del Negociado Federal de Investigaciones (FBI) confirmó que el menor Jesús Francisco Pérez, quien fue secuestrado y asesinado el pasado 31 de octubre, falleció por un disparo que recibió en la van blanca que utilizaron los secuestradores.

"La víctima 2 relató que uno de los sospechosos disparó una pistola Glock mientras la víctima 2 hablaba con su padre por teléfono. Tras el disparo del arma por uno de los sospechosos en la camioneta blanca, la víctima 2 observó que la víctima 3 (el menor) había sido alcanzado por una bala o un fragmento y comenzó a sangrar", lee el documento.

El documento es la primera versión oficial de cómo ocurrió el secuestro del menor, de Juan Almeida, quien es dueño del negocio El Hipopótamo, y una tercera víctima que no fue identificada.

Según el relato, la negociación del pago de la recompensa para liberar al trío se llevaba a cabo con el padre de la víctima sin identificar.

Mientras estaban en custodia de los secuestradores, estos ordenaron a la víctima a realizar una llamada a un empleado de El Hipopótamo para ordenarle que accediera a la caja fuerte del restaurante, mientras su padre continuaba negociando bajo la supervisión del FBI.

Se realizaron negociaciones para colocar un pago de rescate en las cercanías del restaurante. Un rastreador de GPS estaba integrado en la bolsa de plástico negra donde estaba el dinero, la cual se colocó fuera del local.

Luego que se colocara el dinero en el lugar, agentes del FBI observaron una Mitsubishi Outlander blanca dando vueltas por el área. Luego que los secuestradores se detuvieran a recoger el dinero, fueron seguidos por los agentes.

Posteriormente, las tres víctimas fueron liberadas en un puesto de gasolina Puma ubicado en la PR-1, cerca de Caguas. Cuando las autoridades llegaron el lugar, se percataron que Jesús Francisco había fallecido.

El GPS finalmente fue rastreado hasta una ubicación en Barrio Obrero en el área de Calle Rosal, cerca del Residencial Las Margaritas. Los agentes de la FBI obtuvieron un video de seguridad de una residencia cercana y observaron a los cuatro sospechosos salir de una Mitsubishi Outlander blanca con bolsas negras y entrar a una residencia.

Mira aquí el documento:

FBI- Secuestro Hipopótamo by Taiyania K. Rosado Pagán on Scribd

En la vista que se lleva a cabo este jueves contra los sospechosos del secuestro se activó el protocolo de pena de muerte, al ser un caso elegible para esa condena.

La vista preliminar y de fianza se llevaría a cabo el martes 9 de noviembre. Ambos permanecerán detenidos.

SE ENTREGAN LOS SOSPECHOSOS DEL SECUESTRO

El Agente Especial a Cargo de la Oficina de San Juan del Negociado Federal de Investigación (FBI, por sus siglas en inglés), Joseph González, anunció este miércoles -en comunicado de prensa- la acusación de Luis Aulet Maldonado (Aulet Maldonado), Geofley Jomar Pérez (Pérez) y Luis Cabán Nieves (Cabán Nieves) por el secuestro de tres personas en el restaurante El Hipopótamo, crimen que culminó con la muerte del adolescente Jesús Francisco Pérez, quien laboraba en el lugar.

Sin embargo, González indicó que más personas estuvieron involucradas en el crimen. "El de las chanclas", dijo, que aparece en el video de seguridad divulgado, no habría sido parte del secuestro. Se indicó que es hermano de uno de los sospechosos.

"Tenían buenas razones para entregarse", dijo el jefe del FBI sobre dos de los sospechosos.

Aulet Maldonado, Cabán Nieves and Pérez fueron acusados mediante una querella, emitida por el Juez Magistrado de los Estados Unidos Marshal D. Morgan, por violaciones al Título 18, Código de los Estados Unidos, Secciones 2119(3) (carjacking resultando en una muerte), 1201 (secuestro resultando en una muerte), 924(c)(1)(A)(iii) (descargar un arma de fuego durante la comisión de un crimen violento), y 924(j) (ocasionar la muerte a una persona mediante el uso de un arma de fuego) por eventos que ocurrieron el 31 de octubre de 2021 en San Juan, Puerto Rico.  

Geofley Jomar Pérez sigue prófugo.

Como resultado de los arduos esfuerzos investigativos por personal de ley y orden del FBI San Juan, US Marshals y la Policía de Puerto Rico, en combinación con esfuerzos de publicidad investigativa agresivos, dirigidos por el FBI, Luis Cabán Nieves se entregó el 2 de noviembre de 2021 en la Oficina del FBI San Juan. Siguiendo sus pasos, Luis Aulet Maldonado se entregó en la tarde del 3 de noviembre del 2021. Geofley Jomar Pérez permanece fugitivo.

El enjuiciamiento de este caso está a cargo del Fiscal Federal Jonathan Gottfried de la Sección de Crímenes Violentos y es investigado por la Oficina del FBI en San Juan.  El FBI desea agradecer a los compañeros del US Marshal Service y el Negociado de la Policía de Puerto Rico, por su continuo apoyo a la misión del FBI y su asistencia en este caso. 

Los sujetos se podrían enfrentar a cadena perpetua, incluso, la pena de muerte.

 “Nada nos puede devolver a un ser querido, pero esta noche le brindamos un poco de clausura a las víctimas de este terrible crimen” dijo González.

El jefe del FBI no quiso especificar quién disparó el arma que provocó la muerte de Jesús Francisco. Solo dijo que cuando las otras víctimas del secuestro fueron liberadas, el joven ya había sido baleado.

“Extiendo un agradecimiento especial y mi apreciación a los miembros de la prensa por su labor de diseminar las imágenes y el video que compartimos y, a los cientos de personas que llamaron con información. No lo hubiésemos logrado sin su ayuda”, añadió.

GEOFLEY JOMAR PÉREZ Y OTROS SOSPECHOSOS DEL SECUESTRO IDENTIFICADOS

El secuestro ocurrió el pasado sábado en el restaurante "El hipopótamo" en Río Piedras.

“El caso está más claro esta mañana que anoche”, adelantó en la mañana el director del FBI en la Isla, Joseph González González.

En ese momento, aseguró que los sujetos ya estaban identificados.

El pasado domingo, la magistrada federal Camille Vélez Rivé emitió una orden de arresto contra Geofley Jomar Pérez, uno de los sospechosos del crimen.

La orden se dio tras la radicación de una moción de la Oficina de Probatoria Federal para que se le revoque su libertad supervisada, tras una serie de eventos, incluyendo ser identificado en los videos de seguridad como sospechoso del crimen.

La mujer pasó por el doloroso proceso de identificar a su hijo, Jesús Francisco.

"Hoy, el oficial de probatoria identificó al Sr. Geofley Pérez en un video de seguridad en compañía de otro sujeto que estaba en posesión de un arma de fuego. En el video, el sujeto identificado y el Sr. Pérez se montaron en un vehículo que fue utilizado para el cobro por el rescate en conexión al carjacking, secuestro y asesinato de un evento que ocurrió más temprano", lee la moción.

En el documento, establecen que el sujeto -quien ha sido arrestado por narcotráfico y posesión de armas de fuego- dio positivo a pruebas de dopaje en junio. De hecho, no se ha reportado en más de 30 ocasiones a realizarse las pruebas.

Geofley Jomar Pérez, uno de los sospechosos del crimen.

LO QUE SE SABE DEL SECUESTRO EN EL HIPOPÓTAMO

Según la información provista por las autoridades, hubo un aparente intento de robo en el que un empleado trató de repeler el ataque. Sin embargo, los individuos armados secuestraron al dueño, a un empleado y al menor en una van blanca en dirección de norte a sur por la avenida Luis Muñoz Rivera, para luego hacerles el reclamo del dinero.

"Que se entreguen".

Posteriormente, liberaron al dueño del local y al empleado, pero no así al adolescente.

El asesinato fue reportado en la carretera PR-1 kilómetro 21.7 y cerca se halló una van quemada.

FBI PIDIÓ AYUDA

"Estamos al tanto de los incidentes lamentables ocurridos durante la madrugada de hoy. En estos momentos, nuestros agentes y personal de apoyo están en la calle trabajando con las autoridades locales", dijo el domingo en declaraciones escritas la portavoz de prensa del FBI, Limary Cruz.

"Como se trata de una situación en desarrollo, no podemos emitir comentarios en estos momentos. Esta política está dirigida a preservar la integridad y efectividad de los procesos que se están llevando a cabo", agregó.

De hecho, la agencia federal solicitó la ayuda de la ciudadanía para identificar a unas personas que no se descarta estén relacionadas al asesinato y secuestro. El martes, el jefe del FBI agradeció al público, al asegurar que recibieron confidencias.

Las imágenes de los sujetos fueron captadas por una cámara de seguridad.

Fotos: Asesinan a un menor en Guaynabo; investigan si se relaciona a un presunto secuestro

Contáctanos