NMEAD

Dejarán de enviar alarma por el toque de queda

Hoy inicia a las 10pm.

A person holding a cellphone.

El comisionado del Negociado para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (NMEAD), José Burgos Vega informó que a partir de esta noche (martes) no se emitirá la alarma para anunciar el inicio del toque de queda.

"Desde el pasado mes de marzo hemos emitido un mensaje de alerta a los teléfonos móviles de la ciudadanía, informando que deben permanecer en sus hogares según dispone la orden ejecutiva firmada por la gobernadora Wanda Vázquez Garced. Sin embargo, ante el cambio que inicia hoy y que establece que el toque de queda inicia a las 10:00pm, no estaremos enviando el mensaje. Entendemos que es una hora en que muchas familias ya se aprestan a descansar y no es prudente hacer el envío. Exhortamos al pueblo puertorriqueño a continuar observando las medidas de precaución y distanciamiento social establecidas para prevenir contagios", sostuvo en comunicado de prensa.

Burgos Vega explicó que el mensaje de alerta se envió utilizando el Sistema Integrado de Alertas y Advertencias Públicas (IPAWS, por sus siglas en inglés). Este sistema ofrece a los funcionarios de seguridad pública una manera eficaz de enviar alertas y advertencias al público por medio del sistema de alerta de emergencias (EAS, por sus siglas en inglés), las alertas inalámbricas de emergencia (WEA, por sus siglas en inglés), la radio del tiempo de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés), y otros sistemas de alerta pública desde una interfaz única.

"Es importante que la ciudadanía mantenga activada en sus teléfonos celulares la opción de recibir mensajes de alerta de emergencia. Esto servirá para que pueda ser notificado sobre situaciones naturales o creadas por el ser humano, que puedan poner en peligro su seguridad. Este tipo de mensajes se utiliza en caso de inundaciones, huracanes y tsunamis, entre otros", concluyó el comisionado de NMEAD.

Contáctanos