Kilómetro 0

Denuncian muertes presuntamente vinculadas a uso de la fuerza policiaca

Uno de los casos más recientes involucra tres muertes y un "four track".

PRCRT

La organización Kilómetro 0 lanzó este mes una sección en su página web en la que presentan los perfiles de las personas que han muerto, que asocian al uso de la fuerza de la Policía.

En la sección "Cuéntame", la organización comparte las historias de 14 personas que han fallecido durante intervenciones policiacas.

"Estos perfiles los creamos recopilando datos de notas de prensa y de una base de datos del Registro Demográfico de Puerto Rico, que obtuvimos mediante un litigio por acceso a la información. Se incluye data del 2019 y del 2020", lee la introducción de la sección.

Uno de los casos más recientes que comparte la organización es el de Alexander J. Agosto Sánchez, Emily Montañez Cardona, Rafael Adolfo López, quienes fallecieron en la PR-5, cuando Agosto Sánchez y Montañez Cardona impactaron con un "four track" el auto que manejaba Adolfo López.

A pesar de que el informe policiaco no mencionó una persecución por parte de los oficiales, otras versiones -asegura Kilómetro 0- apunta a que en el incidente hubo agentes involucrados.

En la misma página, la directora ejecutiva, Mari Mari Narváez, explica que "la Policía tiene que estar adiestrada para intervenir con personas en conflictos, sin matarlas como mataron a Francisco Marrero Noa. Tiene que estar adiestrada para intervenir con personas en crisis sin matarlas como mataron a Anthony Maldonado Avilés en Jayuya. Tiene que estar adiestrada para intervenir con personas desarmadas sin matarlas, como mataron a Carlos Javier Betancourt, de 21 años, porque “pensaron” que estaba armado aunque no lo estaba. Los nueves casos de este año están reseñados en nuestra sección 'Cuéntame', donde incluimos los relatos y perfiles de estas víctimas fatales del Estado".

Para acceder a la página, puedes presionar aquí.

Contáctanos