Playas de Puerto Rico

Denuncian ausencia de protocolos adecuados para apertura de balnearios

“En algunos de los balnearios no existe ni torres de salvavidas”, denunció el exdirector de la Compañía de Parques Nacionales de Puerto Rico.

Telemundo

El exdirector de la Compañía de Parques Nacionales de Puerto Rico (CPNPR), Samuel González, señaló el domingo que ante la ausencia de protocolos adecuados sobre cómo participar de actividades en la playa, la ciudadanía debe practicar un turismo sin rastro.

Según González, la reapertura de playas y balnearios decretada por la orden Ejecutiva 2020-044, emitida por la gobernadora Wanda Vázquez, se ha hecho de forma irresponsable, sin haber establecido unos protocolos adecuados para los salvavidas, coordinar con los municipios y llevar a cabo una campaña educativa.

“En algunos de los balnearios no existe ni torres de salvavidas”, denunció González.

Recordó que bajo su dirección en Parques Nacionales se hizo la Primera Bandera Azul en América, en un balneario público, en el Escambrón.

Explicó que este es un galardón que otorga la Fundación de Educación Ambiental, un organismo internacional con sede en Dinamarca. Entre sus criterios está el mantenimiento, la educación y la seguridad acuática.

González también denunció que ante la reducción de personal en el Programa de Parques Nacionales y el Departamento de Recursos Naturales, no hay capacidad para atender las más de 150 áreas de playas ni los balnearios que administra Parques Nacionales.

“Siempre hemos defendido que las playas son del pueblo, y cómo son nuestras tenemos que amarlas y cuidarlas. Por tal razón, exhortó a no dejar basura en las playas, balnearios ni ríos. Llévatela a tu casa”, reclamo.

Por último, González lamentó que en su mensaje la gobernadora Vázquez no hiciera ninguna asignación especial de fondos para la rehabilitación de los Centros Vacacionales ni para el Parque de Las Cavernas del Rio Camuy, que representan dos infraestructuras importantes para el turismo social.

“La gobernadora le ha fallado a Parques Nacionales y al turismo del país”, concluyó.

Contáctanos