Micoplasma

Denuncian escasez de pruebas rápidas para detectar micoplasma en Puerto Rico

Los laboratorios envían sus pruebas a laboratorios de referencia fuera de la isla, lo que provoca que los resultados tarden más.

Telemundo

En momentos en que se registra un alza en enfermedades respiratorias, el presidente de la Asociación de Laboratorios Clínicos, Wilson López, confirmó a Telenoticias este viernes que en la isla escasean las pruebas rápidas para detectar micoplasma.

Ante este problema, los laboratorios envían sus pruebas a otros de referencia en Puerto Rico y Estados Unidos; no obstante, los resultados tardan más.

“La razón es que el suplidor nos ha comentado que el fabricante tiene algún desafío con la materia prima para lograr que las pruebas estén listas. La mayoría de los suplidores le compran al mismo fabricante, por lo tanto, ahí surge la escasez. La escasez es de pruebas, no de resultados”, expuso López. Este indicó que los fabricantes no han definido cuándo podría resolverse el problema.

Además del micoplasma, López aseguró que en esta temporada ha recibido visitas frecuentes de pacientes que se contagiaron con COVID-19 y la influenza. Sin embargo, señaló que cuenta con un porcentaje más alto de pacientes con influenza, que se traduce en un 28%.

En el pasado mes de octubre el secretario del Departamento de Salud, Carlos Mellado, alertó sobre “alto nivel de transmisión", sobre todo, en las escuelas, de las enfermedades respiratorias.

Por tal razón, instó a la ciudadanía a continuar las medidas de prevención como: lavado de manos con agua y jabón o desinfectantes basados en 70% de alcohol, desinfección de áreas comunes, uso de mascarilla, vacunación contra influenza y COVID-19 y quedarse en los hogares sin están enfermos.

Contáctanos