Puerto Rico

Denuncian que acción legislativa elimina ayuda a hijos de policías fallecidos

Se recortó un 77% del donativo legislativo que por años iba dirigido al Programa de Ayudas a Hijos de Policías Muertos en el Cumplimiento del Deber.

Telemundo

El presidente de la Asociación de Miembros de la Policía de Puerto Rico, José J. Taboada De Jesús, instó a la Legislatura y a la Junta de Control Fiscal  (JCF) a que restituyan el 77% del donativo legislativo que por años recibía la organización para operar el Programa de Ayudas a Hijos de Policías Muertos en el Cumplimiento del Deber.

La pasada semana la Cámara de Representantes y el Senado de Puerto Rico aprobaron el proyecto del Fondo de Donativos Legislativos que incluyó un recorte de un 77% de la cantidad solicitada por el Programa. Según Taboada De Jesús, la excusa hasta ahora ha sido que es una directriz de la Junta de Control Fiscal.

Asegura que el gobierno tendrá los fondos disponibles.

“Hacemos un llamado a la señora Natalie Jaresko (directora de la JCF)  para que advierta que hay programas en Puerto Rico que no pueden ser lastimados y mucho menos eliminados, como es el caso del Programa de Ayudas a Hijos de Policías Fallecidos en el Cumplimiento del Deber. Estos niños y jóvenes que perdieron sus padres Policías están huérfanos de pensión o ayudas, ya que la Policía en Puerto Rico no recibe seguro social, por lo que es obvio que sus familiares tampoco disfrutan de ese beneficio o de alguna pensión”, dijo Taboada De Jesús.

“No entendemos, por qué en otros asuntos la Legislatura ha tomado su propia iniciativa sin tomar en cuenta lo que diga la Junta.  Esta ayuda de la Legislatura ha sido siempre bien aprovechada, obteniendo alta puntuación en el manejo de esos recursos”, señaló el presidente de la Asociación de Miembros de la Policía de Puerto Rico.

El Plan de Ajuste y las pensiones, las negociaciones en el muelle y el caso de Jeiden.

El líder sindical aclaró que el Programa de Ayudas a Hijos de Policías Muertos en el Cumplimiento del Deber provee asistencia de becas, ayuda para la compra de materiales escolares, uniformes escolares, equipo técnico para los estudiantes, ayuda para medicamentos y hasta sillas de ruedas para aquellos que lo necesitan.

Taboada De Jesús hizo un llamado a los líderes de los cuerpos legislativos, así como al presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Representante, Jesús Santa Rodríguez y al presidente de la Comisión de Hacienda del Senado de Puerto Rico, Juan Zaragoza Gómez para que a enmienden el proyecto de asignación de los Donativos Legislativos y restituiyan el 77 por ciento que le quitaron al presupuesto asignado.

“Mi llamado es en el sentido que tan inmediatamente como mañana lunes, 20 de septiembre, los cuerpos legislativos deben hacer dicha enmienda. Jamás pensaríamos que existe algún miembro de la Legislatura que se oponga a este pedido”, puntualizó.

Contáctanos