Puerto Rico

Denuncian que el DRNA envió a la Junta $17.5 millones destinados al manejo de neumáticos usados

Presuntamente a un fondo para pagarle a los bonistas.

Organizaciones ambientales denunciaron hoy, domingo, que el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) desvió $17.5 millones utilizados para manejar los neumáticos usados, a un fondo especial que administra la Junta de Control Fiscal para pagarle a los bonistas.

El pasado 24 de agosto, el DRNA le envió una carta a Vanessa Uriarte Centeno, directora ejecutiva del grupo Amigxs del Mar, contestando algunos de los reclamos y exigencias que diversos colectivos habían hecho por escrito al secretario Rafael Machargo Madonado durante una de las manifestaciones realizadas en los pasados meses exigiendo la renuncia del jefe de la agencia ambiental.

"Contenido arbritrario".

Según dijo Uriarte en declaraciones escritas, una de las exigencias a Machargo era que  entregara y publicara la contabilidad de varios fondos, entre estos el de manejo de neumáticos.

“Según Machargo, entre el 2015 y el 2019 se desviaron $17,571,879.94 de dinero ‘sobrante’ hacia un fondo especial que administra la Junta de Control Fiscal para pagarle a los bonistas”, indicó Uriarte.

Lee aquí: “Investigación politiquera” dice secretario del DRNA sobre su referido a Justicia y Ética

Para la investigadora social, este dato ofrecido por el DRNA, sobre el “sobrante” de millones de dólares en el fondo, contrasta con la Orden Ejecutiva (OE-2021-030) en la cual el gobernador Pedro Pierluisi Urrutia decretó una emergencia ambiental por la acumulación desmedida de neumáticos.

“Pierluisi asegura en la Orden Ejecutiva que el Fondo para el Manejo Adecuado de Neumáticos Desechados ‘no genera suficientes ingresos que son necesarios para el pago de acarreo y la disposición de neumáticos’. Hay una clara incongruencia entre los datos que ofrece el gobernador y los que ofrece Machargo”, añadió.

Mientras, para Javier Biaggi Caballero, de Basura Cero Arecibo, la revelación del desvío de fondos muestra el engaño del gobierno al pueblo.

Fiscales no recomendaron radicar cargos debido a la falta de documentos admisibles en el tribunal.

“Mientras a cada persona le cobran una cantidad al comprar una goma para ese fondo, nos hicieron creer que no era suficiente y expusieron a las gomeras del país a continuar enfrentándose a la histórica aglomeración de neumáticos en sus negocios por falta de recogido, creando una situación de salud pública.  Ahora resulta que sí había dinero para resolver el problema, pero, el DRNA prefirió que esos millones de dólares los tomara la Junta de Control Fiscal para pagar a los bonistas. ¿Cuántos otros fondos en esta y otras agencias han sido desangrados por la Junta, afectando los servicios al pueblo?”, manifestó Biaggi, quien es cofundador de la organización Basura Cero de Puerto Rico.

Por último, Víctor Alvarado Guzmán, portavoz del Comité Diálogo Ambiental de Salinas, resaltó la importancia de que se investigue, no sólo el asunto de la disposición ilegal de gomas por parte de la Guardia Nacional, sino del desfalco al fondo de neumáticos.

“Estos asuntos no pueden seguir quedando impunes. Mientras vivimos una crisis climática en el país y un alto grado de corrupción en la otorgación de permisos, el pueblo sigue pagando las consecuencias de un gobierno que no le importa proteger nuestros recursos naturales y mucho menos la salud de las personas”, explicó Alvarado.

Contáctanos