AEE

Denuncian que la Junta propuso un cargo de $23 mensuales en la factura de la luz

Como parte de la reestructuración de la deuda de la AEE.

El licenciado Rolando Emanuelli denunció este lunes que la Junta de Control Fiscal (JCF) propuso que se cobre un cargo de $23 mensuales en la factura de la luz como parte del proceso de la reestructuración de la deuda de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE).

Según Emanuelli, sería por un periodo de 50 años.

“Quiere la Junta que se imponga un cargo de conexión a todos y todas las abonadas de la Autoridad de Energía Eléctrica por una cantidad de $23 dólares mensuales por 50 años para pagar a los bonistas y quiere darle unos instrumentos de valor contingente que lo que se va a pagar va a depender del consumo de energía eléctrica. Así que si aumenta el consumo, va a aumentar lo que se le paga a los bonistas”, explicó en entrevista con Radio Isla 1320 AM.

Asimismo, el licenciado añadió que los bonistas solicitaron que ese cargo sea elevado a $26.

"Los bonistas no aceptan eso y están haciendo una contraoferta que, entre otras cosas incluye, el que ese cargo de conexión sea de $26 dólares mensuales por 50 años”, agregó.

Sobre esto, el representante de los consumidores ante la Junta de Gobierno de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), Tomás Torres Placa, solicitó al gobernador Pedro Pierluisi y los legisladores que se manifiesten en contra de la propuesta del nuevo aumento en la factura.

“El gobernador debe manifestarse contundentemente en contra de esto y a través de AAFAF deben presentar una moción en corte para que en la mediación no se considere ni los $26 ni los $23” dijo Torres.

Este añadió que de los $440 millones que los consumidores aportan anualmente, se tome el dinero y para no tener que realizar un esfuerzo de titulación.

DECLARACIONES DE PIERLUISI

"La Autoridad de Energía Eléctrica está en un proceso de quiebra y de impago de su deuda desde el 2014. Actualmente, nos encontramos negociando la reestructuración de la deuda en un proceso ante el tribunal y busca conseguir un acuerdo que ponga fin a la quiebra de la AEE con un pago razonable y sostenible. En el pasado, los acreedores de la corporación pública plantearon acuerdos onerosos para el pago de la deuda. El gobierno de Puerto Rico rechazó dichas propuestas, por lo que el proceso ahora ha continuado en la etapa de litigio. AAFAF continúa representando al Gobierno ante el Tribunal Federal. Confiamos que este nos dará la razón atendiendo nuestros reclamos para garantizar una reestructuración asequible y justa con los intereses del pueblo de Puerto Rico".

Mientras, anticipan una extensión al contrato de LUMA Energy.
Contáctanos