PPD

Denuncian supuesto intento del PNP de manipular datos estadísticos de OSIPE

Para reducir “artificialmente” la cantidad de electores hábiles para votar en la elección especial del 16 de mayo.

El secretario general del Partido Popular Democrático (PPD), Ramón Luis Cruz Burgos junto con el comisionado electoral de la colectividad, Gerardo Antonio “Toñito” Cruz Maldonado, denunciaron el lunes, que el Partido Nuevo Progresista (PNP) está “intentando manipular” los datos estadísticos de la Oficina de Sistemas de Información y Procesamiento Electrónico (OSIPE) para reducir “artificialmente” la cantidad de electores hábiles para votar en la elección especial del 16 de mayo, en la cual se escogerán seis cabilderos quienes irán al Congreso de los Estados Unidos a cabildear en pro de la estadidad.

Por otra parte, denunciaron además que la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) promueve la estadidad y los resultados del pasado plebiscito, en vez de educar y orientar a los electores sobre el manejo de la papeleta y los centros de votación. Los anuncios pendientes de aprobación ante la CEE pretenden sustituir la ausencia de campaña de los cabilderos, pagadas con fondos públicos.

Lee también: “Algo silvestre” la campaña por Ricardo Rosselló para cabildero de la estadidad, según Edwin Mundo

“Una vez más vemos cómo el gobierno de Pierluisi y el PNP quieren engañar al país, a los estadistas y al Congreso de los Estados Unidos, mediante la celebración de una elección especial que solo promueve su ideología política.  El gobierno de Pedro Pierluisi, aquel que dice pone la acción donde pone la palabra, y que es el responsable del buen manejo de los fondos públicos del gobierno, es el propulsor de derrochar 1.8 millones de dólares en una elección la cual carecerá de un resultado válido ante el Congreso de Estados Unidos”, denunció Cruz Burgos en conferencia de prensa.

“Mientras el país sigue con necesidades sin atender como la falta de vivienda, la violencia de género y la reconstrucción de escuelas, por mencionar algunos”, añadió.

Te puede interesar: Presidente de la CEE afirma que todo está listo para celebrar la consulta del 16 de mayo

La CEE trabaja en los últimos preparativos para los comicios que tienen una asignación de $1.8 millones.

Cruz Maldonado dijo: “la CEE tuvo ante su consideración una “notificación” de la Oficina de OSIPE para reducir artificialmente la cantidad de electores que componen el registro electoral y descansó en una disposición del nuevo Código Electoral que permite esta calibración, luego de celebrado una elección general. Lo insólito de esta acción es que la CEE aún no ha terminado la depuración de las listas electorales en Puerto Rico y que, para todos los efectos, el registro electoral, tiene que permitir que esos electores permanezcan en el registro hasta la próxima elección general”. Sostuvo que esa acción por parte de la comisión es “un intento de engañar al electorado sobre la participación en la elección especial”.

Por otra parte, ambos funcionarios resaltaron el hecho de que la CEE utiliza los fondos públicos para la campaña educativa con fines políticos partidistas.  Resaltaron frases que se desprenden de los anuncios como cuando la mayoría de los puertorriqueños escogieron el sí en el plebiscito de las pasadas elecciones…, dieron un paso hacia su futuro…, ahora te toca escoger la delegación congresional que te representará en Washington. Según denunciaron todas las frases descritas hacen alusión a un anuncio de carácter político partidista.

El análisis con José Sánchez Acosta y Alejandro García Padilla.

“Las frases utilizadas engañan al pueblo ya que les hace pensar que la estadidad es la única alternativa de estatus en el país. Esto es falso.  Además, según noticias publicadas hoy en varios medios del país se desconoce con quién estos cabilderos van a trabajar, dónde se reportan, cuánto van a devengar. En fin, esto es un evento fútil que solo tendrá como resultado el despilfarro de fondos públicos”.

El secretario general Cruz Burgos dijo: “la comisión busca costear con fondos públicos la campaña de candidatos desconocidos sin capacidad de recaudo mientras el PNP anticipa el fracaso de este evento desde antes de celebrarse intentando aumentar un porcentaje de participación que solo los engaña a ellos”.

Contáctanos