Coronavirus en Puerto Rico

Corrección decreta “lockdown” en todas las cárceles de la Isla

Ante un repunte de casos de COVID-19.

Archivo

La secretaria del Departamento de Corrección y Rehabilitación, Ana Escobar Pabón, ordenó el miércoles la cancelación de visitas y salidas para trabajo de confinados (lockdown) del 11 al 30 de noviembre en todas las cárceles en la Isla, ante un repunte de casos COVID-19 en cuatro instituciones correccionales.

Este cierre excluye a los Centros de Tratamiento Social.

“Es importante que los familiares de los confinados sepan que en el Departamento de Corrección y Rehabilitación contamos con un epidemiólogo asignado por el Departamento de Salud y junto a personal de Physician Correctional se trabaja con diversas estrategias para controlar la propagación del virus entre estas la realización de pruebas moleculares y el aislamiento de confinados contagiados en un mismo módulo. El 98 por ciento de los empleados de la agencia están vacunados, algunos ya en terceras dosis y se coordina la vacunación masiva de confinados en tercera dosis”, dijo Escobar Pabón en declaraciones escritas.

La autorización podría llegar antes del Día de Acción de Gracias.

Escobar Pabón explicó que esta directriz implica que se suspenden las visitas familiares. Además, mencionó que se cancelan las salidas de las brigadas de ornato, los traslados entre instituciones, las actividades en el interior y exterior de las instituciones y el movimiento de confinados a trabajar a otras instituciones correccionales. También establece el cumplimiento estricto de los periodos de cuarentena.

La secretaria informó que a esta fecha se reportan 90 casos positivos entre confinados en el Campamento Zarzal de Río Grande. Dijo, además, que en el Anexo Sabana Hoyos 384 de Arecibo, 44 confinados y 4 oficiales correccionales arrojaron positivo a COVID-19. La funcionaria notificó también que en el Centro de Detención del Oeste en Mayagüez, 129 confinados y 2 oficiales de correccionales están contagiados y confirmó otros 9 casos en Ponce Principal.

Escobar Pabón aseguró que al igual que las ocasiones anteriores la agencia activó el protocolo vigente y que los confinados son atendidos por personal médico de la institución ya que ninguno ha requerido hospitalización.

Abogado laboral evalúa la futura medida, anunciada en primicia durante el programa especial "Pierluisi frente al pueblo".

INFORME DEL COVID-19

El Departamento de Salud informó este miércoles en su informe de monitoreo del COVID-19 cero muertes a causa del virus, mientras, 56 están hospitalizadas.

Promedio de casos

  • 65 confirmados (Prueba molecular)
  • 38 probables (Prueba de antígenos)

Hospitalizaciones

  • Total - 56
    • Adultos - 47
    • Niños - 9
Contáctanos