Departamento de Educación

Educación federal aprueba plan para liberar $990 millones para escuelas del país

Detalles aquí.

El secretario del Departamento de Educación de Estados Unidos, Miguel Cardona, anunció el jueves la aprobación de los planes de Puerto Rico para el uso de los fondos del American Rescue Plan Elementary and Secondary School Emergency Relief (ARP ESSER–Plan de Rescate Estadounidense Ayuda de urgencia para las escuelas primarias y secundarias) y entregó los fondos restantes.

“Me complace anunciar la aprobación del plan de Puerto Rico. Es alentador ver en estos planes cómo los educadores planean usar los fondos del Plan de Rescate Estadounidense para brindar apoyo fundamental a las escuelas y comunidades. La aprobación de estos planes permite a los estados recibir fondos adicionales del ARP para mantener las escuelas abiertas para el aprendizaje presencial a tiempo completo; satisfacer las necesidades académicas, sociales, emocionales y de salud mental de los estudiantes; y abordar las disparidades en el acceso a oportunidades educativas que fueron exacerbadas por la pandemia de coronavirus. Los planes que los estados han presentado al Departamento son la base de los esfuerzos de utilizar la infusión sin precedentes de recursos federales para abordar las necesidades urgentes de los niños de nuestro país y reconstruir mejor”, dijo el secretario Cardona en declaraciones escritas.

- Mira aquí nuestra programación en vivo. Descarga nuestra aplicación móvil, disponible en el App Store y Google Play -

“Durante los últimos 5 años, el sistema educativo de Puerto Rico se ha visto afectado por desastres naturales y, como toda la nación, por la pandemia del COVID-19. Estos eventos nos han llevado a repensar lo que hacemos todos los días y desarrollar un nuevo modelo educativo que sea innovador que verdaderamente apoye a todos nuestros estudiantes. Esta oportunidad única que nos presentan estos fondos promete empoderar a los directores de escuela, maestros, padres y, lo más importante, a los estudiantes. Estamos haciendo inversiones estratégicas que tendrán beneficios a largo plazo para nuestros estudiantes y comunidades educativas”, expresó por su parte, el secretario del Departamento de Educación de Puerto Rico, Eliezer Ramos Parés.

"¡Orden en la casa!", dice a quienes pretendan chantajearlo para que expulse al secretario auxiliar, Héctor Joaquín Sánchez.

El plan de Puerto Rico detalla cómo se están usando y se planean usar los fondos de ARP ESSER para mantener el funcionamiento seguro de las escuelas y ampliar equitativamente las oportunidades para los estudiantes que más lo necesitan, particularmente los más afectados por la pandemia COVID-19.

Para ayudar a los estados a reabrir las escuelas y los estudiantes a regresar a clases, el Departamento ha publicado la Hoja de ruta para el regreso a la escuela. Esta guía proporciona recursos y apoyos para facilitar que los estudiantes, padres, educadores y escuelas regresen a las aulas este año escolar. También describe cómo los fondos federales apoyan el regreso seguro y sostenido del aprendizaje presencial. Los fondos ARP se pueden utilizar para avanzar los propósitos de la hoja de ruta.

Lee también: Gobernador designa a Eliezer Ramos como secretario de Educación

A principios de este año, el Departamento distribuyó dos tercios de los fondos de ARP ESSER, $81 mil millones, a las agencias estatales de educación. El tercio restante de los fondos se entregarán una vez que se aprueben los planes estatales. Puerto Rico ha recibido casi $3 mil millones en fondos ARP ESSER, y la aprobación de hoy de su plan resultará en la liberación de los $990 millones restantes. La aprobación de hoy significa que hasta la fecha se han aprobado 47 planes estatales para el uso de los fondos ARP ESSER.

Los planes estatales ARP ESSER aprobados por el Departamento, incluido el de Puerto Rico, muestran cómo los estados están utilizando los recursos federales de pandemia para apoyar la instrucción presencial segura y satisfacer las necesidades sociales, emocionales, académicas, y de salud mental de los estudiantes, con enfoque particular en los estudiantes más afectados por la pandemia. Por ejemplo:

Reabrir las escuelas y mantenerlas seguras: En colaboración con el Departamento de Salud de Puerto Rico, el PRDE ha llevado a cabo tres campañas de vacunación para promover la confianza en las vacunas. La vacunación es obligatoria para los educadores y el personal de las escuelas públicas. A partir de septiembre de 2021, más del 96 por ciento del personal escolar fue vacunado, más del 75 por ciento de los estudiantes de 12 a 15 años fueron vacunados y más del 85 por ciento de los estudiantes de 16 años o más fueron vacunados. Además, en septiembre de 2021, se formalizó un convenio de colaboración entre PRDE, el Departamento de Salud de Puerto Rico (PRDH) y VocesPR para promover la vacunación de estudiantes de 12 años o más, a través de la iniciativa Vacu Tour Back to School. Además, el PRDH desarrolló un plan de vacunación para proporcionar la vacunación en fases. En la Fase I participaron pediatras, hospitales y farmacias, mediante los cuales se logró vacunar a más de 20 mil niños.  La Fase II comienza a finales de otoño 2021 con la iniciativa Vacu Tour Kids. El PRDH y los directores de escuela coordinarán las clínicas de vacunación autorizadas.

Abordar el impacto académico de la instrucción perdida: El PRDE utilizará los fondos de ARP ESSER para ampliar los servicios de tutoría, que serán proporcionados por la Universidad de Puerto Rico (UPR), priorizando a los estudiantes con discapacidades y otros grupos de estudiantes más afectados por la pandemia. El Instituto de Desarrollo Profesional y Relación Universitaria en colaboración con la UPR ofrece servicios de tutoría para estudiantes de grados 3 al 12. El PRDE planea expandir estos servicios a todos los estudiantes y extender el programa de tutoría hasta 2024.

Apoyar la fuerza laboral docente: El PRDE ha identificado múltiples escaseces en la fuerza laboral docente. El PRDE planea utilizar los fondos de ARP ESSER para compensar aún más al personal como estrategia de retención. Estas estrategias incluyen, entre otras, mejorar el entorno escolar; proporcionar los recursos académicos; materiales y equipos necesarios; estipendios; contratación de personal en las escuelas y oficinas regionales de educación para apoyar a los maestros; pasantías; desarrollo profesional con horas de crédito; desarrollo profesional especializado para apoyar a los maestros y el aprendizaje acelerado.

La distribución de los fondos de ARP ESSER es parte del esfuerzo general del Departamento de ayudar a las escuelas y distritos a reconectar a los estudiantes afectados por la pandemia, abordar las inequidades exacerbadas por COVID-19 y reconstruir nuestro sistema educativo mejor de lo que era antes.

Contáctanos