Departamento de Educación

Departamento de Educación publica lista de escuelas que aseguran están aptas

Clases en estos planteles iniciarían el 27 de enero.

El Departamento de Educación informó este viernes que, luego de ser inspeccionadas, evaluadas y certificadas por ingenieros licenciados, 224 escuelas están aptas para recibir a los estudiantes y maestros del sistema público tras los sismos reportados en las últimas semanas que provocaron el retraso del inicio del segundo semestre escolar.

La gobernadora Wanda Vázquez Garced informó este viernes que el Comité de Infraestructura, presidido por el ingeniero Carlos Ignacio Pesquera, discutió y analizó, en reunión celebrada ayer en La Fortaleza, las recomendaciones de los especialistas y determinó que esos plantes no recibieron daños estructurales. La lista de escuelas está disponible en las plataformas sociales del Departamento de Educación (@educacionpr) y en el portal de la agencia (https://de.pr.gov/escuelas-aptas/); a partir del martes, ese enlace incluirá las certificaciones de los ingenieros licenciados y se le entregará al director escolar en la reunión de inicio escolar.

“Como establecimos desde inicios de esta emergencia, no abriríamos ninguna escuela sin haber sido inspeccionada y certificada por los ingenieros. Luego de varios días de trabajo y evaluaciones, hoy anunciamos las primeras 224 escuelas que reanudarán clases. Este fue un análisis amplio entre todos los componentes del comité, que incluye a representantes del Departamento de Educación, la Oficina para el Mejoramiento de Escuelas Públicas (OMEP), la Autoridad para el Financiamiento de la Infraestructura (AFI) y la Autoridad de Edificios Públicos (AEP)”, indicó la gobernadora.

Photos: Departamento de Educación publica lista de escuelas que aseguran están aptas

“Siendo la prioridad la seguridad de los niños y el personal, el Departamento ha desarrollado una plataforma digital que está disponible para que los padres accedan y puedan ver los documentos de trabajo de los ingenieros, así como las certificaciones emitidas por cada uno”, explicó, por su parte, el secretario de Educación, Eligio Hernández Pérez.

Las 224 escuelas están ubicadas en las regiones educativas de Arecibo, Bayamón, Caguas, Humacao y San Juan. Tanto el secretario y el subsecretario del DE, Eligio Hernández y Eleuterio Álamo, respectivamente, conversaron con la presidenta de la Asociación de Maestros para discutir asuntos del plan. “Nuestros estudiantes y maestros deben estar en ambientes óptimos y seguros”, dijo la líder magisterial.

Aunque hasta hoy hay 561 escuelas inspeccionadas, de las cuales 326 son aptas en toda la isla, solo abrirán 224, pues se excluyen las regiones de Mayagüez y Ponce -que suman 77 en total- donde está la zona más afectada; esos planteles continuarán en el proceso de inspección. Otras escuelas requieren más evaluaciones por asbesto, por lo que tampoco abrirán en esta primera fase y también serán parte de las reinspecciones que se llevarán a cabo.

“Sin duda, esta situación representa un verdadero reto para nuestro Departamento, pero seguimos enfocados en presentar alternativas que garanticen que nuestros estudiantes puedan volver a las aulas y que el semestre vuelva a la normalidad.  Reconozco la colaboración de la Asociación de Maestros que ha estado desde el primer día en el mejor ánimo de ser colaborados del DE.  Igualmente, la asistencia de la American Teacher Assocciaton ha sido importante para poder iniciar los trabajos de regreso a clases”, sostuvo, Hernández Pérez.

Ofrecen detalles de la reanudación del segundo semestre

“Queremos que el regreso a clases sea uno ordenado y que se atienda con sensibilidad a los padres, estudiantes y maestros que se reintegran al aula escolar, para ello le solicite al secretario de Educación que desarrollará un plan de adaptación escalonado y seguro”, afirmó la gobernadora.

La fase 1 del Plan de Adaptación incluye lo siguiente: 

18 de enero: comienzan labores de limpieza en las escuelas y sus áreas verdes (incluye fumigación). 

21 de enero: se reportarán directores escolares para recibir certificaciones y celebrar reunión profesional. También se reportará el personal de mantenimiento para inicio de labores de limpieza  y de comedores escolares para gestiones de decomiso de alimentos, revisar inventario e higienización de las áreas.

22 de enero: directores, trabajadores sociales y consejeros profesionales recibirán apoyo y adiestramientos por sicólogos de manejo de estrategias de la intervención ante un desastre natural. Se llevarán a cabo en:

  • ORE San Juan - Universidad Interamericana Recinto Metro
  • ORE Arecibo - American University, Recinto de Manatí
  • ORE Bayamón - American University Recinto de Bayamón
  • ORE Caguas - sede de la Oficina Regional de Caguas
  • ORE Humacao -  Centro de Actividades del Valenciano, Juncos

23 de enero: orientación a todo el personal docente y no docente sobre el manejo de estrategias de la intervención ante un desastre natural y reunión de reinicio de clases.

24 de enero: casa abierta de padres y encargados para que acudan a las escuelas, puedan conocer los trabajos de inspecciones y ver las certificaciones de ingenieros

27 y 28 de enero: inicio de clases en escuelas aptas y certificadas en horario de 8:00 a. m. a 12:00 del mediodía. Se ofrecerán los servicios de desayuno y almuerzo.  

El inicio del segundo semestre será por grados permitiendo que haya un proceso de reincorporación paulatino a saber:

Fechas Escuelas prekinder a 5to (comenzarán) Escuelas kinder a 8vo (comenzarán) Escuelas 6to a 8vo (comenzarán) Escuelas 9no a 12mo (comenzarán)
27 de enero Prekinder a 3ero y EE Kínder a 4to y EE 6to y EE 9no a 10mo y EE
28 de enero 4to a 5to 4to a 8vo 7mo a 8vo 11 a 12

Del 29 al 31 de enero los periodos de clases serán de 40 minutos, por lo que las clases serán hasta las 12 del mediodía. A partir del 3 de febrero, comenzarán en horario regular de 8:00 a 3:00 o de 7:30 a 2:30, con excepción de aquellas que estarán en organización alterna compartiendo instalaciones; eso se anunciará en una segunda fase. 

Escuelas aptas parcialmente y no aptas:

El Departamento de Educación está trabajando paralelamente en planes alternos para aquellas escuelas que están en la categoría roja, que son los planteles con daños significativos a su estructura y no podrán abrir. Para ello se evalúan las opciones de ubicación de módulos (salones movibles)  y carpas en espacios adecuados para usar como escuelas. Otra de las alternativas que se están considerando es el alquiler de edificios privados que tengan las certificaciones para convertirlos en escuelas, coordinación con universidades cercanas para usos de sus instalaciones, la otorgación de vales educativos  y las organizaciones alternas (interlocking).

Los planteles que están en la categoría amarilla (aptos parcialmente) van a ser reevaluados por los inspectores para conocer en detalles la magnitud de los daños de mayor mantenimiento. Los que sean situaciones de menor impacto serán corregidos con diligencia por OMEP, AFI y AEP.

“Estamos auscultando varias alternativas para, en la medida que sea posible, podamos atender con prontitud la situación de las escuelas del área sur que han sido las más afectadas.  Hemos tenido el apoyo de la gobernadora, OMEP, AFI y Edificios Públicos en el proceso de inspección de las escuelas. Esto se está llevando a cabo con cautela y anteponiendo la seguridad de los niños y del personal en el proceso”, finalizó.

Mira aquí nuestra programación EN VIVO.
Descarga nuestra aplicación móvil, disponible en App Store y Google Play.

Contáctanos