Departamento de Educación

Departamento de Educación publica las guías para el regreso a clases presenciales

Aquí los detalles.

Secretaria de Educación - Elba Aponte

Como parte de los protocolos de seguridad y protección ante el reinicio de clases presenciales, la designada secretaria del Departamento de Educación (DE), Elba Aponte Santos, anunció este sábado que se publicó el Manual para padres, madres o encargados con información importante sobre el COVID-19 y los protocolos a seguir en los planteles escolares.

Míralos aquí:

Manual Para Los Padres by Erick A. Velázquez Sosa

Manual Para Los Maestros de... by Erick A. Velázquez Sosa

Manual Para El Maestro by Erick A. Velázquez Sosa

El manual contiene una guía detallada de cómo se llevarán a cabo los protocolos establecidos en el Departamento de Salud (DS) desde la entrada del estudiante hasta su salida.

El menor deberá llegar acompañado de un adulto quien lo esperará fuera de la escuela hasta que el estudiante pase la estación de toma de temperatura y se coloque desinfectante de mano. De presentar fiebre deberá ser llevado al hogar y de presentar algún síntoma asociado al COVID-19 en la escuela, será movilizado al área de aislamiento y enfermeras escolares activarán los protocolos y se comunicarán con las agencias de salud.

Al momento, son 115 planteles.

Además, se recomienda que aquellos padres que tengan termómetros en sus casas, puedan tomar la temperatura de sus hijos antes de salir de su hogar. También, deberán estar pendientes a síntomas como: dolor de garganta, tos, diarrea, dolor de cabeza fuerte y constante, vómitos entre otros. De igual manera, se hace un llamado para que los padres se aseguren de que sus hijos cuentan con las vacunas recomendadas al día, incluyendo la vacuna contra la influenza.

Por su parte, la directora ejecutiva de la docencia, Profa. Gisela Ríos Torres, indicó que es importante que los padres conozcan que existe un comité socioemocional que se compone de enfermeros escolares, consejeros, trabajadores sociales escolares y psicólogos escolares para brindar apoyo socioemocional en este proceso de transición.

Aponte anunció el pasado jueves la lista de escuelas que podrán abrir en marzo, tras la firma de la Orden Ejecutiva (OE) que permite el regreso parcial a los salones.

Según informó, se trata de 115 planteles que comenzarían clases el 10 de marzo, en modalidad híbrida y horario especial. Sin embargo, maestros comenzarían a preparar los salones del 3 al 5 de marzo.

Final Escuelas Recomendadas Apertura ORE y Alertas by Telemundopr on Scribd

El 9 de marzo, realizarán orientaciones virtuales para los padres. Serían las escuelas quienes enviarán a los encargados los días de clases presenciales de cada estudiante.

Aponte recalcó que el almuerzo continúa en modalidad de "grab and go" y que no se requerirá el uso de uniformes.

Aseguró, además, que todos lo s planteles contarán con productos como alcohol, termómetros, mascarillas adicionales y desinfectante de manos.

“De manera responsable, hemos seleccionado 136 escuelas de las cuales 21 están en municipios en nivel rojo; por lo que solo se abrirán 115. Los superintendentes regionales y el personal de nivel central las visitaron con el propósito de recoger las necesidades de su planta física para que contaran con todo lo necesario para el cumplimiento del protocolo del COVID-19.  Diariamente, el personal escolar deberá cumplir con el protocolo del DS que empieza con la toma de temperatura en el transporte escolar y luego en la entrada del plantel”, expresó la secretaria.

En Guayanilla, solo hay una escuela apta para recibir estudiantes, pero tiene filtraciones.

Este miércoles, el secretario designado del Departamento de Salud (DS), Carlos Mellado, informó los municipios con alto nivel de transmisión, no podrán reabrir sus planteles.

Al momento, estos son: Aguadilla, Añasco, Barranquitas, Cabo Rojo, Cataño, Hatillo, Isabela, Jayuya, Juana Díaz, Lajas, Lares, Loíza, Maricao, Morovis, Naranjito, Peñuelas, Ponce, Quebradillas, Rincón, Sabana Grande y Santa Isabel.

Al 23 de febrero, la plantilla escolar es de 33, 808, de los cuales se han vacunado 29, 631 y el proceso continúa.  El 88 % del personal docente y no docente está vacunado con la primera dosis mientras que el 20 % tiene la segunda dosis administrada.

Luce poco probable que puedan abrir escuelas en agosto.

Más de Telemundopr.com

Mira aquí nuestra programación en vivo. Descarga nuestra aplicación móvil, disponible en el App Store y Google Play.

Contáctanos