Puerto Rico

Departamento de Hacienda embarga cuentas de inversiones de contribuyentes morosos

La deuda asciende a $3,094,857.

Telemundo

El secretario del Departamento de Hacienda, Francisco Parés Alicea, informó este jueves el embargo de 136 cuentas de inversiones en casas de corretaje locales y de Estados Unidos, propiedad de contribuyentes morosos.

Los embargos que se tramitarán ascienden a $3,094,857, incluyendo intereses, recargos, penalidades y costas de embargo, informó Parés Alicea.

Se informó, la acción, coordinada por el Negociado de Recaudaciones del Área de Rentas Internas, surge ante el incumplimiento de los contribuyentes en atender sus deudas y su inacción a los acercamientos y alternativas disponibles, con conocimiento de las consecuencias que podrían enfrentar como morosos.

“Estamos informado los resultados de recientes gestiones de cobro realizadas por el Departamento, que cayeron ante oídos sordos. Luego de cumplir con el debido proceso de ley, lamentablemente tuvimos que actuar contra cuentas de inversiones y aunque estas no son las acciones que queremos tomar, nuestra responsabilidad es poner la casa en orden y allegar recursos que aseguren el funcionamiento de los servicios que recibe la ciudadanía”, dijo el funcionario.

Parés Alicea dijo que se están entregando personalmente 13 cartas de embargo en casas de corretaje en Puerto Rico y enviándose otras 123 a casas de corretaje en Estados Unidos, para un total de 136 embargos a cuentas de inversiones.

“Estos esfuerzos de fiscalización y cobro, forman parte del plan de trabajo para combatir la evasión contributiva. Tenemos identificados aproximadamente 6 mil casos adicionales que estanos evaluando, para proceder contra sus cuentas de inversiones. Estamos actuando sobre los activos de estas personas, porque a pesar de tener la capacidad de pago, insisten en incumplir con el Departamento”, explicó.

El total de la deuda de este grupo de contribuyentes asciende a $3,094,857, entre intereses, recargos, penalidades y costas de embargo. Parés Alicea explicó que la información de deudores con cuentas en casas de corretaje, se levantó a través de la plataforma SURI en apenas unas horas.

“Exhortamos a los deudores o incumplidores, a que acudan voluntariamente al Departamento para orientarse sobre alternativas de pago y que una vez logren el acuerdo, lo cumplan para evitar gestiones de cobro y que tengamos que ejercer las facultades del Departamento”, recalcó.

Por otro lado, el secretario anunció otros esfuerzos de fiscalización que se están llevando a cabo, que incluyen embargo de salarios y de cuentas en cooperativas de contribuyentes morosos.

En el caso de los embargos a salarios, el proceso cambió de manual a electrónico, agilizando los trabajos. Ahora la plataforma SURI provee una funcionalidad que le permite al Departamento comunicarse con los patronos para que procedan con el descuento correspondiente a través de la plataforma.

“Los adelantos tecnológicos siguen ocupando un lugar prominente y ya estamos en un nivel en el que podemos identificar los deudores a través de nuestra plataforma e informar electrónicamente a los patronos para que realicen los pagos de manera electrónica”, agregó.

Éstos retienen y remiten los pagos al Departamento mensualmente. En el caso de empleados, se retiene un 25% y a los contratistas, hasta el 100%, con la alternativa para el contribuyente de negociar directamente con Hacienda un descuento menor.

“Estos casos deben ponernos a reflexionar. Queda claro que al incumplir con nuestro deber contributivo y no utilizar las alternativas que ponemos a la disposición de los contribuyentes, ponemos en riesgo propiedades y ahorros de toda una vida. Continuamos trabajando contra todo tipo de evasión y también estamos disponibles para buscar soluciones razonables”, agregó.

Al momento, Hacienda está trabajando con 6,500 casos de individuos y corporaciones que han incumplido con sus pagos, que representan $93.3 millones.

Contáctanos