Puerto Rico

Departamento de Justicia evalúa radicar cargos contra alcaldes y funcionarios arrestados

Solicitó evidencia a fiscalía federal.

Secretario de Justicia, Domingo Emanuelli

El secretario del Departamento de Justicia, Domingo Emanuelli, anunció que solicitó este jueves a la fiscalía federal la evidencia que podría llevar a las autoridades locales a radicar cargos contra alcaldes y otros funcionarios arrestados.

"Simultáneamente, continuamos agilizando múltiples investigaciones en progreso en la División de Integridad Pública y Asuntos del Contralor. Este año hemos realizado 24 investigaciones, de las cuales hemos emitido siete referidos a la Oficina del Panel sobre el Fiscal Especial Independiente; que incluyen alcaldes, exalcaldes y otros funcionarios de distintos partidos políticos. Actualmente, en el Departamento de Justicia hay más de una decena de investigaciones adicionales en proceso", sostuvo Emanuelli en declaraciones escritas.

De igual forma, exhortó a denunciar ante del Departamento de Justicia de Puerto Rico cualquier actuación de esta índole por parte de aquellos que se enriquecen traicionando la confianza depositada por el pueblo puertorriqueño.

"Realizar estas investigaciones requiere información específica y evidencia de actos ilegales, pues nuestro sistema de derecho exige garantizar el debido proceso de ley a todo sospechoso, imputado o acusado de delito; lo contrario sería una intervención ilegal", sostuvo el secretario.

"En el marco del Día Internacional contra la Corrupción, reiteramos que los actos de corrupción son condenables, por lo que continuaremos combatiéndolos. Continuaremos reforzando las divisiones en la agencia designadas para combatirla. Lo que ha sucedido provoca una gran decepción en los funcionarios que trabajamos honradamente por su nuestra isla", concluyó.

Contáctanos